ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los compradores de bienes y servicios de Bosa tienen quién los defienda, en la Casa del Consumidor.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Los compradores de bienes y servicios de Bosa tienen quién los defienda, en la Casa del Consumidor.

Bogotá, 12 de septiembre 2020 | Los habitantes de Bosa se pueden beneficiar accediendo a asesorías gratuitas y presentar denuncias cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.

  • Más de 350 operativos de inspección, vigilancia y control de precios en lo que va del 2020.
  • La Casa del Consumidor protege a los consumidores de servicios públicos domiciliarios

 

La Casa del Consumidor de la Alcaldía Local de Bosa funciona por mandato del decreto 633 de 2017, por medio del cual la Superintendencia de Industria y Comercio delega en los Alcaldes Locales la facultad para ejercer, en el ámbito de su territorio, las funciones administrativas de control y vigilancia consagradas en la Ley 1480 de 2011, estatuto del consumidor. Su función principal es proteger a consumidores y usuarios de cualquier bien o servicio, generando procesos y procedimientos tendientes a garantizar los derechos a los ciudadanos en su calidad de consumidores.
 
A través de esta instancia local, los habitantes de Bosa se pueden beneficiar accediendo a asesorías gratuitas y presentar denuncias cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores. Además, solucionar las controversias que surgen de las relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores. 
 
Adicionalmente, la Casa del Consumidor permite adelantar operativos de inspección, vigilancia y control para detectar posibles violaciones a la normatividad de protección al consumidor y defender con mayor eficacia el bolsillo de los consumidores. 

Este año, funcionarios de la casa del consumidor han realizado visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio, con el objetivo de prevenir acciones de acaparamiento, especulación y alzas de precios; esto con base en los precios que han establecido el DANE y Corabastos durante la contingencia por el coronavirus, para un total de más de trescientos cincuenta (350) operativos en la localidad desde el primero (1) de enero a la fecha.
 
Actualmente se adelanta un procedimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio para lograr la autorización de calibración de los equipos de pesos y medidas que se cuentan como inventario de la Alcaldía Local, y comenzar a realizar los operativos en los establecimientos de comercio, calibrando básculas, surtidores y demás herramientas de medición de peso y medida, con el fin de velar por el cumplimiento de la ley.