ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Tropa Social tocará puertas de más de 8000 mil hogares pobres de Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
Tropa Social tocará puertas de más de 8000 mil hogares pobres de Bosa

 

  • La alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, visitó con la Tropa Social 130 hogares de la localidad con jefatura femenina.

  • La Tropa Social llegará a 8000 mil hogares de Bosa para hacer caracterización y brindar apoyo a hogares en pobreza, vulnerabilidad y pobreza oculta.

 
Jueves 12 noviembre 2020, la alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, acompañó la puesta en marcha de la Tropa Social, la cual se encargará de la búsqueda, identificación y atención de más de 8000 mil hogares con priorización de jefatura femenina, que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en la localidad.
Este año, con la pandemia y el crecimiento del desempleo, las mujeres y los jóvenes fueron los más golpeados. Por eso la administración distrital está caminando puerta a puerta con la Tropa Social para buscarlas, caracterizarlas y ver cómo puede ofrecerles los servicios pertinentes que realmente les sirva para salir de su situación de pobreza, vulnerabilidad o pobreza oculta.

En compañía del Subdirector Local de Integración Social para Bosa, Luis Hernando Parra y la Secretaría de Salud; la alcaldesa Lizeth González Vargas acompañó al primer grupo de la Tropa Social que empezó hoy su labor de identificación en 130 hogares pobres, vulnerables y pobreza oculta en el barrio El Porvenir con el fin de conocer sus necesidades y presentar la oferta de servicios del Distrito.

En lo que resta del año, la Tropa Social llegará a un total de 104.607 hogares de jefatura femenina, compuestos por 286.080 personas y que estarán ubicadas en 258 barrios de 19 localidades de la ciudad.

Cada vez que un hogar es visitado, se realiza una caracterización para identificar alertas de emergencia social como:

• Riesgo de violencia intrafamiliar.
• Riesgo nutricional en niños o madres gestantes.
• Niñez desescolarizada.
• Familias con jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI).
• Desempleo.
• Condiciones de salud que no estén en tratamiento.
• Tenencia de vivienda en riesgo.
• Personas mayores de 60 años sin redes familiares de apoyo y sin ingresos.
• Familias con personas en ejercicio de actividades sexuales pagadas.
• Mujeres cabeza de hogar que realizan labores de cuidado sin ingresos.

Adicionalmente, tras la caracterización, la Tropa puede vincular al hogar a los servicios sociales del Distrito. La Tropa Social podrá ofrecer servicios de la Secretaría de Salud, vinculación a programas de atención a primera infancia, población con discapacidad y adulto mayor. También activación de estrategia RETO para jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y estrategias de emprendimiento y empleabilidad con priorización de las mujeres.

La Tropa Social está integrada por 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaria de Integración social.
Como parte, la Secretaría Distrital de Salud realizará una labor de caracterización de las familias, gestión del riesgo e identificación de las necesidades de atención en salud para brindar los servicios que requieren las personas. De acuerdo con la encuesta practicada y las alertas identificadas, se podrá canalizar la atención necesaria para esta población, en especial para hogares en cuya cabeza esté una mujer.

El trabajo de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, que es el modelo para entender, llegar, participar y entregar servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.

De esta manera se desarrollan respuestas integradoras en los territorios en articulación con el Sistema Distrital Del Cuidado, con el fin de tener una oferta de servicios pertinentes para las familias de la ciudad que más lo necesitan.