ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se inauguró servicio integral de atención a mujeres en Caps de Porvenir

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2020

El servicio, que está enfocado en la diversidad y responderá a las necesidades no solo de la paciente sino de la comunidad, se prestará en el Centro de Atención Prioritaria en Salud Caps, de este sector de la localidad.

Este 9 de marzo se inauguró el Servicio de Atención a Mujeres (SIAM) en el Caps del Porvenir, un espacio que brindará atención de calidad a partir de un nuevo enfoque diferencial, territorial, de género y participativo.

El nuevo servicio es liderado por la Secretaría de Salud de Bogotá, en alianza con la Alcaldía local de Bosa, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de la Mujer de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Mensualmente se programarán las actividades del SIAM, que son abiertas a todas las mujeres de la localidad. Las interesadas podrán acceder a ellas de manera gratuita en el Caps de Porvenir, en los horarios de atención de este centro: lunes a viernes, de 6 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 4 p.m.

En el evento de inauguración, la alcaldesa (e) de la localidad, Tatiana Piñeros, señaló la importancia de este espacio al destacar la necesidad de “entender que cada mujer tiene una construcción diferente, por lo que hay que seguir hablando del enfoque diferencial, enmarcado en el derecho a la salud”.
Con la habilitación del SIAM se amplía la oferta para atender a las mujeres de la localidad y, según lo afirmó la gerente del Caps Porvenir, Liliana Puello, este es un espacio diseñado para aprovechar cualquier oportunidad de acercarse a las pacientes.

“Son muchas las mujeres que consultan, no solo por su interés en el bienestar propio si no en el de la familia. Por ejemplo, cuando el esposo viene a consulta usualmente ellas lo acompañan, cuando el niño tiene un examen quien lo trae es la mamá y por eso queremos aprovechar todas esas oportunidades en las que hay un acercamiento con el centro de atención para apoyarlas”, concluyó Puello.

En el distrito serán más de 676.000 niñas y mujeres las que podrán acceder a la oferta de servicios de 'MujerESalud'. En la etapa inicial de esta herramienta se adecuaron cuatro nuevos espacios ubicados en los Centros de Atención Prioritaria en Salud de Chapinero, Betania (Usme), Perseverancia (Santa Fe) y Porvenir (Bosa).