ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En puente de Reyes, Bosa se cuidó y cumplió con restricción total de movilidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2021
En puente de Reyes, Bosa se cuidó y cumplió  con restricción total de movilidad

 

  • Balance positivo; calles vacías, habitantes en casa y comercio no esencial cerrado fue el panorama en Bosa durante el segundo fin de semana de enero 2021.

  • 826 personas lideradas desde la Alcaldía Local, realizaron acciones de pedagogía y cumplimiento de medidas durante los 4 días.

  • Durante el puente, se impusieron 444 comparendos por incumplimiento de medidas como uso correcto de tapabocas, consumo bebidas embriagantes y aglomeración.

  • El 12 de enero inicia toque de queda a partir de las 8 de la noche, e inicia el #Reto2Semanas por la vida, para seguir cuidándonos.

Bogotá 12 enero 2021 | Los cuatros días de restricción total de la movilidad, producto de la alerta roja emitida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los anuncios del Gobierno Nacional, dejó, en su mayoría, un balance positivo en la acogida de la medida en la localidad de Bosa.

Desde las 11:59 p. m. del jueves 07 de enero hasta el martes 12 de enero a las 4 a. m., la localidad estuvo en una restricción total de la movilidad en la que, salvo contadas excepciones, como el personal de la salud, de vigilancia y seguridad, así como personal vital para el transporte y la venta de productos de primera necesidad pudieron salir.

Sin embargo, a medida que pasaban las horas, las calles de Bosa se fueron tornando más vacías. “Quiero agradecer a nuestros habitantes por su buen comportamiento, porque a lo largo de estos días tuvimos una reducción muy importante del flujo de personas, tanto en vehículos, como en peatones y transporte masivo. Entendemos que es un gran esfuerzo, pero el covid-19 continúa entre nosotros y para proteger nuestra vida y la de nuestras vidas, debemos seguir acatando las medidas necesarias de autocuidado para superar el 2do pico de la pandemia; quedarse en casa, uso correcto de tapabocas y distanciamiento físico”, explicó Lizeth González Vargas, alcaldesa Local de Bosa.

Durante estos 4 días, la administración local lideró un equipo interinstitucional de 826 personas en terreno, que desarrollaron diferentes actividades distribuidas en puntos estratégicos de la localidad, recorriendo parques, calles y barrios de Bosa, haciendo pedagogía y sensibilización frente al Covid-19 con la ciudadanía, comerciantes y vendedores informales,  así mismo, realizamos operativos de Inspección, Vigilancia y Control verificando el cumplimiento de la restricción en la localidad, entre otras acciones de control y verificación de medidas.

De Igual manera fueron atendidos los puntos de aglomeración reportados por los ciudadanos en diferentes sectores de la localidad como en Bosa Los Naranjos, Laureles, Palestina, Antonia Santos, entre otros.

Cada jornada fue liderada por el equipo de la Alcaldía Local, trabajando de manera coordinada con las tropas del programa #EsTrabajoLocal, Policía de Bogotá, Ejercito Nacional, Subred Suroccidente, Subdirección Local De Integración Social, Bomberos de Bosa, Defensa Civil y Transmilenio.

Por otro lado, la alcaldesa local, Lizeth González Vargas lideró recorridos permanentes por las cinco UPZ de Bosa, socializando las medidas de restricción total a la movilidad y haciendo un llamado a quedarse en casa y mantener las medidas de autocuidado.

Se realizaron 12 operativos de Inspección, Vigilancia y Control durante este puente de reyes, de manera lamentable, en uno de estos se identificó una gallera clandestina con más de 60 personas aglomeradas y escondidas, consumiendo alcohol y sin ningún protocolo de bioseguridad. En el lugar, se encontraron animales muertos y en precarias condiciones.

Como balance general, los habitantes de Bosa cumplieron con las medidas decretas; vías y calles comerciales estuvieron despejadas. Tras simultaneos esfuerzos en calle, se abordaron 15.790 ciudadanos con pedagogía, se realizaron 826 cierres voluntarios en establecimientos de comercio, 1.935 vendedores informales fueron sensibilizados y en total, se impusieron 444 comparendos. Es importante destacar que los comerciantes cumplieron voluntariamente las medidas para cuidar a Bosa.

En algunas zonas de la localidad, las autoridades encontraron diversos casos de indisciplina social, que tuvieron como resultado la imposición de saciones correctivas:

Resultados acumulados de la Restricción Total de la Movilidad en Bosa

Personas abordadas con información general, pedagogía y sensibilización frente al Covid-19

15.790

Número de establecimientos de comercio e industriales con sensibilización y pedagogía

5.744

Número de sitios identificados con mayor aglomeración intervenidos

1.016

Cierre de establecimiento voluntarios

826

Caracterización, pedagogía vendedores informales

1.935

Operaciones de Inspección, Vigilancia y Control efectuadas

209

Número operativos por ocupaciones ilegales

1

Cierre de establecimiento por no cumplimiento de las medidas de bioseguridad

4

Comparendos por no uso del tapabocas

365

Comparendos consumo bebidas embriagantes

33

Comparendos por aglomeración

46

 

 
Adicional a las acciones lideradas desde la Alcaldía Local de Bosa, se activaron intervenciones de atención a habitantes de calle, tomas de muestras Covid-19 y acciones de perifoneo por sectores estratégicos de la localidad.

A horas de iniciar el Toque de Queda estipulado en el Decreto 10 de enero del 2020, la administración Local de Bosa ya trabaja en un plan de acción para continuar con actividades y estartegias de contención para la propagación del Covid-19, iniciando con la invitación a los ciudadanos a sumarse al #Reto2Semanas por la vida, una iniciativa distrital para que los habitantes de Bogotá se sigan cuidando.