ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El próximo 21 de octubre entrará a funcionar el Comparendo Ambiental

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
El próximo 21 de octubre entrará a funcionar el comparendo ambiental

 

  • Este miércoles 21 de octubre empieza la imposición de Comparendos Pedagógicos a infractores de la estrategia promotora de una cultura ambiental sostenible y del aprovechamiento eficiente de los recursos dispuestos en la Alcaldía Local de Bosa.

  • La implementación del Comparendo Ambiental Pedagógico tiene como principal propósito aportar a que Bosa Reverdezca.

  •  Son 18 las causales de aplicación del Comparendo para funcionarios o contratistas de la Alcaldía Local de Bosa.

 
En el marco del cumplimiento de la Guía Interna de Interna de Austeridad del Gasto Público de la Alcaldía Local de Bosa, establecida y adoptada por la alcaldesa local, y en ejercicio de implementación de las estrategias planteadas, se informa que a partir del 20 de octubre de 2020, se implementará el Comparendo Ambiental Pedagógico al interior de la Alcaldía Local, como estrategia promotora de una cultura ambiental sostenible y del aprovechamiento eficiente de los recursos dispuestos en la Entidad con el propósito de aportar a que Bosa Reverdezca.

¿A quién está dirigido el comparendo ambiental pedagógico?

Las sanciones pedagógicas se aplicarán tanto a funcionarios y contratistas de la Alcaldía Local de Bosa que infrinjan la normativa contemplada en el Comparendo Ambiental.

¿Cómo funciona el comparendo ambiental pedagógico?

1 comparendo: Infringir una (1) causal(es) y/o estrategias
Llamado de atención por el área ambiental de la Alcaldía Local de Bosa acompañado de una capacitación por el Referente PIGA.

2 comparendos: Infringir dos (2) causal(es) y/o estrategias
Llamado de atención por el área ambiental de la Alcaldía Local de Bosa acompañado de una capacitación por el Referente PIGA, formalizada por medio de un acta.

3 comparendos: Infringir tres (3) causal(es) y/o estrategias
El infractor que alcance tres comparendos ambientales pedagógicos deberá realizar una capacitación de 5 minutos, frente a la infracción recurrente y/o una de las tres aplicadas, la capacitación deberá desarrollarse de manera lúdica motivando a sus compañeros de área con algún incentivo (pasabocas, dulces, etc.) la capacitación aplica solo para el área a la que el infractor pertenezca.

5 comparendos o más: Infringir cinco (5) causal(es) y/o estrategias
Infringir por más de cinco (5) causal(es) y/o estrategias de manera recurrente, se deberá firmar un acta de compromiso con el supervisor inmediato, teniendo en cuenta que es de estricto cumplimiento en sus obligaciones contractuales: “las demás que se le asignen y que surjan de la naturaleza del contrato”.

¿Cuáles son las causales de aplicación del comparendo?

  1. Imprimir y fotocopiar por más de 40 copias sin autorización de la (Coordinación del Área de Gestión de Desarrollo Local) Circular 012 de 2011 “MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO DEL DISTRITO CAPITAL”

  2. No velar por el uso racional de los procesos de fotocopiado o multicopiado, que son exclusivos de la gestión administrativa, y en ningún caso de carácter personal.

  3. No utilizar hoja reciclada cuando haya lugar por parte de funcionarios y contratistas según política de cero papel.

  4. Toda documentación que contengan más de 2 páginas (oficio, memorando, correos, informes, actas, etc.) deberán ser impresos a doble cara

  5. Imprimir informes de ejecución contractual, sin remitir inicialmente vía correo electrónico al supervisor y/o apoyo, con el fin de que se revise y de visto bueno por este medio, para su posterior impresión y radicación oficial de acuerdo a los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión.

  6. Funcionarios y Contratistas deberán desconectar los equipos eléctricos y electrónicos de la toma corriente de los días viernes de cada semana.

  7. Dejar equipos encendidos sin modo (suspender - ahorro energía) en ausencia del funcionario(a) y/o contratista por más de 10 minutos.

  8. Tener conectado cargadores, radios, ventiladores, etc. Y cualquier tipo de elemento electrónico que no se esté utilizando.

  9. No priorizar el aprovechamiento de la luz natural de puertas y ventanas, con el fin de reducir el consumo de energía.

  10. Prohibido fijar afiches, carteles, etc. en ventanas de los puestos de trabajo que obstruyan el ingreso de la luz natural.

  11. No apagar la luz de baños después de utilizarlo en caso de no tener sensores de presencia.

  12. No separar adecuadamente los residuos sólidos según su clasificación” código de colores” en los puntos ecológicos dispuestos.

  13. No disponer de papel reciclable impreso por ambas caras en la caneca azul ubicada en los puntos ecológicos.

  14. Dejar residuos de envolturas, de comida, envases plásticos y residuos no aprovechables en general en escritorios y puestos de trabajo, los cuales deberán estar dispuestos adecuadamente en los puntos ecológicos.

  15. Se encuentra prohibido contar con papeleras y/o cajas debajo de escritorios para disposición de residuos.

  16. No utilizar adecuadamente los elementos suministrados en baños de la Administración Local.

  17. Descargar más de dos veces los sistemas ahorradores hidrosanitarios por fuera de las canecas para tal fin.

  18. No contar con su pocillo y utensilio mezclador para el servicio de cafetería.

    Adjunto encuentras la Guía Interna de Interna de Austeridad del Gasto Público de la Alcaldía Local de Bosa, establecida y adoptada por la alcaldesa local.

 

 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
guia_de_austeridad_del_gasto_alcaldia_local_de_bosa_2020_1.pdf Guía Interna de Interna de Austeridad del Gasto Público 347.75 KB