ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Otra razón más, para dar amor a las personas mayores

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2019

Subred Sur Occidente comprometida con la salud mental de los Bogotanos

 
Bogotá, D.C, septiembre 25 de 2019.  El auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud fue testigo del Primer Encuentro Distrital de Demencia: Retos y Avances para una sociedad envejeciente, organizado por el Centro de Excelencia en Neurología, el componente de Gobernanza de la Dirección de Gestión del Riesgo en Salud de la Subred Sur Occidente y el Programa de Memoria y Demencias.
 
El evento tuvo como fin mostrar la problemática de la demencia en las personas mayores en nuestra ciudad, cómo se puede prevenir y además cómo se están organizando la comunidad con los profesionales de la salud en pro de una realidad.
 
“La Subred Sur Occidente viene haciendo un trabajo de implementación de la Ruta Integral de Atención frente al tema de la demencia, donde se trabajan los casos desde la comunidad, para hacer un trabajo en todos los niveles de atención con el fin que el paciente, familiares y cuidadores pueda manejar la situación de una manera adecuada”, manifestó la Dra. Victoria Eugenia Martínez Puello, Gerente de la Subred Sur Occidente.
 
La demencia es una enfermedad que ataca el cerebro en el cual se pierden funciones intelectuales, cambios de comportamiento y que suele afectar a las personas mayores de 60 años, en el ámbito mundial se estiman que existen alrededor de 47 millones de personas con demencia y para 2030 se proyectan 75 millones de casos. En Bogotá, actualmente se podría tener alrededor de 60.000 personas con esta patología.
 
“Esta condición hoy se considera una verdadera epidemia que cada día afecta más personas, razón por la cual se debe enfrentar y desarrollar programas para este reto que se nos impone”, afirmó Daniel Hedmont, neurólogo del Programa de Memoria y Demencias del Centro de Excelencia en Neurología de la Subred Sur Occidente.
 
La Organización Mundial de Salud - OMS estableció la Demencia como Prioridad en Salud Pública y determinó el Plan de Acción Global como Respuesta a esta problemática.
 
“Debemos seguir mostrando este tipo de ejercicios para que sea un ejemplo en la política nacional, política que en este tema hasta ahora está viendo la luz y necesita reconocer estos ejercicios para fortalecerse en otras zonas del país”, concluye Manuel González Mayorga, Subsecretario de Salud Pública del Distrito.
 
Una de las primeras tareas según la OMS es generar sensibilización y concienciación de la demencia en la sociedad, los gobiernos nacionales y locales, con el fin de desarrollar entornos amigables y participativos para las personas con la enfermedad y sus familias, así mismo, potencializar estrategias de prevención, detección temprana y atención integral.

#DerechosHumanosBogotá