Por construcciones ilegales y afectaciones al medio ambiente, hoy 27 de Marzo se realizó un operativo sobre la zona del Humedal la Isla, ubicada en el barrio San Bernardino Sur, donde se encuentra un espejo de agua que también se ve invadido por escombros, vertimentos de aguas negras y basuras. En el operativo se demolieron 3 casas que estaban iniciando obras, sellamiento de otras viviendas ubicadas en zonas hídricas donde solo es posible arborizar.
En este procedimiento de trabajo en conjunto, se realizó sensibilización y posible reubicación a las familias afectadas, quienes se encuentran en riesgo de impacto ambiental por estar bordeando el río Tunjuelito. En la intervención participaron más de 70 funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Movilidad y Ambiente. Además, entidades como: Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP- ICBF, Policía, Acueducto, Gestores de Convivencia, Alcaldías de Kennedy y Ciudad Bolívar, estas dos últimas apoyaron con volquetas para remover los escombros.
El Alcalde Local de Bosa, Javier Alba, recomienda e insiste a los ciudadanos que quieran comprar tierra para construir vivienda, que desde la Alcaldía hay un equipo especializado que realiza acompañamiento para asesorar y verificar si el predio es apto para construcción y cumple con las normas establecidas, de esta manera, impedir caer en la ilegalidad de los llamados terreros.