ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 3 mil personas se han capacitado para reverdecer a Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022
Más de 3 mil personas se han capacitado para reverdecer a Bosa

 

  • A la fecha se han capacitado 3.103 personas en temas de manejo de residuos sólidos y cambio climático.

  • Se han conformado 35 semilleros ambientales.

Bogotá 18 de mayo de 2022 | Reverdecer a Bosa es uno de los principales pilares de la administración local, para ello se han capacitado a la fecha a 3.103 personas en temas relacionados con separación en la fuente y el reciclaje, generando acciones que reduzcan el porcentaje de residuos que se estima que en Bosa es de más de 13.467 toneladas al año. 

A la fecha se han conformado 35 semilleros ambientales con los cerca de 300 ciudadanos que han participado de las dos fases del curso de Gestión Integral para el Manejo de Residuos Sólidos y Cambio Climático en Bosa. La meta para el 2022 es capacitar a más de 1.982 ciudadanos.

La creación de velas con los restos de aceite usado, canecas y escobas con botellas de plástico y el fortalecimiento de los procesos de compostaje con los residuos sólidos, son algunas de las iniciativas que contribuyen con los principales problemas ambientales que se presentan en la localidad.

Lizeth González Vargas, alcaldesa de Bosa indicó que “desde la administración local sabemos que para que nuestros ciudadanos nos ayuden a reciclar, reutilizar y reducir, debemos generar procesos de capacitación ambiental, por eso invertimos más de $261.000.000 para brindar 10 cursos, dos en cada una de las cinco UPZ.

Además, estamos trabajando en la limpieza de nuestras fuentes hídricas, realizamos intervenciones permanentes de limpieza en los puntos críticos de arrojo de basuras, llantas y escombros y le estamos enseñando a nuestros ciudadanos procesos de agricultura urbana”, concluyó la mandataria local.

Los participantes del proceso de formación han recibido capacitaciones en temas relacionados con la composición, caracterización, recolección, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos; cambio climático, cultura, ambiente, sensibilización y comunicación comunitaria.

El compostaje que permite usar los residuos orgánicos para crear abonos de calidad es otro de los temas de impacto ambiental, por ello se han realizado dos salidas a campo, para visitar la Empresa Tierra Viva, Abonos y Medio Ambiente ubicada en Tunja, permitiendo a los participantes conocer la experiencia exitosa de usar escarabajos para obtener abono orgánico y otros derivados.