En Bosa se vivieron marchas y manifestaciones sociales durante el primer fin de semana de mayo.
Durante la cuarentena general, se impusieron 197 comparendos por Incumplimiento al Decreto 157, y 115 por desacatar el aislamiento obligatorio.
La administración local priorizó acciones de pedagogía de autocuidado en calle.
Bogotá, 03 de mayo de 2021 | En Bosa terminó la cuarta jornada de cuarentena Total decretada en lo corrido del 2021, atendiendo los lineamientos establecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Decreto 157 de 2021, para mitigar el tercer pico de la pandemia en Bogotá.
Desde jueves 29 de abril a la media noche y hasta el lunes 03 de mayo a las cuatro de la madrugada, la localidad tuvo restricción total de la movilidad.
La Alcaldía Local de Bosa desplegó un equipo en terreno de más de 600 personas distribuidas en puntos neurálgicos de la localidad, recorriendo parques, calles y barrios de Bosa, haciendo pedagogía y sensibilización frente al Covid-19 con la ciudadanía, comerciantes y vendedores informales.
Sin embargo, en medio de la situación de orden público que vive el país entero, durante la jornada de Cuarentena General, Bosa fue escenario de diversas marchas y puntos de encuentro de manifestantes que recorrieron sectores de la localidad, acompañados del equipo de gestores de convivencia de la Alcaldía Local, así como de Policía.
“Nuestra prioridad sigue siendo la vida de los habitantes, aún más, en medio de uno de los picos más duros de la pandemia que hoy vive la ciudad, superando el 95% de ocupación general de UCIs. Respetamos el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero hicimos un llamado a garantizar el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones, ya que son medidas decisivas para hacerle frente a la situación de salud pública actual. Continuaremos activando las acciones de contención necesarias para cuidar a Bosa” manifestó la mandataria local.
Dentro de las medidas decretadas para esta Cuarentena General, se contempló el toque de queda a partir de las 8 de la noche, ley seca y restricción total de la movilidad en la ciudad.
Sin embargo, durante los diferentes recorridos de Seguridad y operativos de Inspección, Vigilancia y Control, se identificó un alto índice de indisciplina social por parte de los ciudadanos de Bosa.
La administración local es consciente de los difíciles momentos que atraviesan los habitantes de Bosa, especialmente el sector comercial y la comunidad de venta informal, por eso, como acción de reactivación económica segura, entregó 270 kits de bioseguridad a comercio esencial de Bosa.
A continuación, se detalla el balance general de las acciones que se realizaron durante la cuarta Cuarentena General de Bosa:
3.747 establecimientos de comercio sensibilizados.
510 pruebas para COVID-19 realizadas.
6 operativos de inspección, vigilancia y control, que dieron como resultado, 576 visitas a comercios.
Imposición de 323 comparendos por incumplimiento de medidas.
Adicional, se realizaron jornadas diarias de perifonéo en diferenres sectores de la localidad, en equipo con Bomberos y Defensa Civil, informando las medidas decretadas.
El llamado de la administración local a los habitantes de Bosa, es a quedarse en casa, tomar todas las medidas necesarias para cuidar su salud y la de sus familias, entendiendo que es mejor ser paciente a ser un paciente.
#BosaSeCuida