Bogotá 20 octubre 2020 I Hoy se firmó el acta de inicio del Metro de Bogotá, un momento esperado por toda la ciudad, ya que con esta firma se plasma la renovación de la movilidad en Bogotá.
En un evento realizado en el terreno donde se construirá el Patio Taller de Bosa, la alcaldesa Claudia López, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, el gerente del Metro Andrés Escobar y el Gerente de Metro Línea 1 SAS, Wu Yu firmaron el inicio de esta importante obra.
Con 23,9 km, el metro se convertirá en una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).
Las obras iniciarán con la construcción del Patio Taller que estará ubicado en la localidad de Bosa, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El Patio Taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.
Con el fin de ser lo más eficientes posible, para la construcción del metro tendrá varios frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo.
El Tramo uno financiado por la Nación, el Distrito y la Banca Multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.
Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.
El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad. El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio. Las troncales sociales alimentadoras de la avenida Ciudad de Cali y la avenida 68 permitirán que más bogotanos se trasladen de manera eficiente; adicionalmente, se construirán 19 kilómetros de ciclorrutas y se adecuarán alrededor de 10 mil biciparqueaderos en las estaciones.
Según las condiciones de la vía y la infraestructura existente y con las obras complementarias, Bogotá ganará 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, incluyendo andenes, separadores, plazoletas, ciclorrutas y vías.
La Primera Línea del Metro de Bogotá ha sido concebida bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural, lo cual representa ahorros muy importantes en las fases de obras y operación, sin costo para el usuario y sin costo para el planeta. Los trenes operarán con energías limpias, el sistema será ciento por ciento eléctrico.
Así mismo, la administración Distrital le apuesta a la construcción del Metro de Bogotá como una herramienta para la reactivación económica. Según el Consorcio Metro Línea 1, la mega obra generará cerca de 27.000 empleos permanentes a lo largo de cinco año, 15.000 serán empleos directos y el resto, empleos indirectos en las empresas proveedoras.
Etapas del proyecto
A partir de la firma, el contrato comenzará a desarrollarse en tres etapas: la primera, durará 27 meses; la segunda, 57 meses, y la tercera, seis meses.
En la primera fase que durará máximo 27 meses, se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades: diseños de detalle (con base en los estudios de ingeniería básica avanzada de la EMB), inicio de las obras en el patio taller y en el intercambiador vial de la Avenida Caracas con calle 72, desvío de redes de servicios públicos, montaje del parque de prefabricados (donde se harán las vigas del viaducto) y el plan de manejo de tráfico para la etapa de obras, entre otras.
En la segunda etapa, el concesionario deberá construir las obras civiles principales, viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, etc. Además, deberá construir, importar y dejar a punto los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro.
La etapa final incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema.
Se estima que la primera Línea del Metro de Bogotá comenzará pruebas en el 2027 y su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028.
El metro de Bogotá más que un sistema de transporte es un gran proyecto de renovación urbanístico que transformará la ciudad y aportará a la calidad de vida y productividad de Bogotá.