ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Llegó la cédula digital a Colombia

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
Llegó la cédula digital a Colombia
  • Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.

  • Les permitirá a los colombianos ejercer sus derechos civiles y políticos.

  • La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $52.000.

 
¿Por qué se implementa una nueva cédula digital?

Porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.
La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.

Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.

¿En qué puedo usar la cédula de ciudadanía digital?
Según la Universidad Javeriana, la cédula digital, como la cédula de ciudadanía tradicional, les permitirá a los colombianos ejercer sus derechos civiles y políticos.

El ciudadano podrá realizar todo tipo de trámites con el Estado desde la comodidad de su hogar e, incluso, en un tiempo no muy lejano, votar de manera electrónica.

Otros de los trámites que se facilitarán con la cédula digital son: sacar la licencia de conducción; un duplicado de la cédula de ciudadanía; la libreta militar; certificaciones; presentación de peticiones, quejas y reclamos; recibir notificaciones, entre muchos otros.

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $52.000.
 
¿Desde cuándo se puede obtener la nueva cédula digital?

Desde ya mismo los ciudadanos pueden agendar cita en las registradurías del país habilitadas para la expedición de este documento de identidad.

¿Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

¿El uso de la nueva cédula digital es obligatorio?

No. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.

¿Cómo se solicita la cédula digital?
En la siguiente dirección https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index está habilitado un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.

¿El trámite de cédula digital genera contraseña?

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.
 
Así las cosas, las personas que quieran tener la cédula digital, que no es obligatoria por el momento, la tendrán en dos formatos: el físico, con nuevos materiales y estándares de seguridad, que podrá utilizar cualquier ciudadano incluso sin conexión a internet, y la 100% digital, que es la misma cédula digital, pero almacenada en los dispositivos móviles.