ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Lizeth González Vargas, alcaldesa local de Bosa, 100 días trabajando al 100% por Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

El pasado 17 de abril, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López posesionó a Lizeth González Vargas como Alcaldesa Local de Bosa después de surtir el proceso meritocrático liderado por el Secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Hoy, en el marco de los primeros 100 días de gobierno, González Vargas, entrega un balance de las acciones y gestiones adelantadas para promover el desarrollo de la localidad y el bienestar de todos sus habitantes, trabajando con transparencia y diálogo, en respuesta a la confianza ciudadana.

Para la mandataria local, los primeros meses de gobierno han estado enmarcados en el gran reto de hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan. Por eso, a través del Fondo de Desarrollo Local de Bosa, se han entregado 26.490 ayudas humanitarias y se han invertido 21.000 millones de pesos en giros solidarios para beneficiar a más de 94.000 hogares vulnerables. Además, con el apoyo interinstitucional gestionado desde la administración local, se entregaron 5.554 kits adicionales y 471 ayudas humanitarias a vendedores informales de la localidad.

A la fecha, se han tomado más de 16 mil pruebas Covid, sensibilizado a más de 60 mil personas, atendido más de 18 mil ciudadanos telefónicamente y a 2.472 en sus hogares. Adicionalmente, se realizaron controles a 1.600 establecimientos de comercio.

La salud mental de la ciudadanía, también es una prioridad para la administración local, por ello, se han gestionado actividades como Cine desde la Ventana con la Ruta 90 de Cinecolombia, Asómate a tu ventana, Caravana de la Cultura ‘Skate clow’, Festival de la Buena Vecindad y la sensibilización con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por otra parte, para garantizar la salud de los colaboradores de la Alcaldía Local, se han establecido procedimientos de bioseguridad al ingreso a las instalaciones, priorizando el trabajo en casa para que la ocupación sea inferior al 20% y, de manera permanente, se genera la desinfección de áreas comunes y de trabajo.
 
A pesar de priorizar las acciones de contingencia, González tiene claro que, además de la pandemia, las necesidades de los más de 790 mil ciudadanos de la localidad no dan espera. Por eso, presentó el borrador del Plan de Desarrollo Local, ‘Un nuevo contrato social y ambiental para Bosa 2021-2024’, donde se tuvieron en cuenta las inquietudes y propuestas de los ciudadanos, recogidas en las 50 jornadas de Encuentros Ciudadanos realizadas de manera coordinada con el Consejo de Planeación Local.

La Alcaldesa Local indicó que “la participación ciudadana es el motor de nuestro trabajo; por eso quiero agradecer a los 40.000 bosunos y bosunas que se conectaron a los Diálogos Ciudadanos y a la Rendición de Cuentas de la Localidad. Además, quiero felicitar a los 103 ciudadanos que presentaron sus iniciativas culturales para acceder a las becas por más de 800 millones de pesos”.

La transparencia es uno de los pilares de esta administración local, por eso ha garantizado la publicación del total de la contratación de la alcaldía local en SECOP II,  así mismo, se reactivaron el 100% de las obras de malla vial y parques para entregar a la gente los proyectos que necesitan en el menor tiempo posible y se llevó a cabo la instalación virtual de los Consejos Locales de Política Social – CLOPS, impactando a más de 10.000 ciudadanos. Por otro lado, se realizó acercamiento con 60 instancias de participación de Bosa, para garantizar la participación de todos. También se avanzó en un trabajo articulado con la Secretaría de Integración Social, en el proceso de identificación de la población mayor de la localidad con alto grado de vulnerabilidad para brindar apoyo económico.

“Hoy son 100 días de los 1.460 que nos esperan en estos próximos 4 años donde estaremos trabajando por y para la gente de nuestra localidad. Sabemos que nos esperan grandes retos, pero nuestros ciudadanos no están solos. Quiero agradecer a todo mi equipo por su esfuerzo y dedicación con la localidad, hemos estado trabajando 24/7 para ayudar a los bosunos y bosunas y lo seguiremos haciendo hasta el último día”,
concluyó la Alcaldesa Local.