ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Le cumplimos a Bosa en la Rendición de Cuentas 2023

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2024

Le cumplimos a Bosa en la Rendición de Cuentas 2023

 

 

  • Más de 400 personas asistieron al Colegio de la Bici, beneficiarios, entes de control y comunidad acompañaron la jornada.
  • En el 2023 Bosa, obtuvo el 1er lugar en votaciones de Presupuestos Participativos de las 20 localidades de Bogotá.
  • Más de 6 mil beneficiarios con acciones de salud, medicina ancestral, protección a mujeres, niños y migrantes y más de 190 MiPymes y emprendimientos apoyados fueron unas de los logros más destacados.

 
Bogotá 08 de abril - En nuestra Rendición de Cuentas vigencia 2023 le contamos a nuestra comunidad de Bosa cómo invertimos los recursos, los proyectos que ejecutamos y la cantidad de personas que beneficiamos, con transparencia y responsabilidad entregamos cuentas a los bosunos y bosunas.
 
Durante la jornada nos acompañaron miembros  de las Juntas de Acción Comunal, representantes de la Junta Administradora Local, veedores distritales, organizaciones sociales y las diversas instancias de participación ciudadana se dieron cita el viernes 5 de abril en el Colegio de la Bici, para presenciar la audiencia pública de rendición de cuentas de la Alcaldía Local de Bosa, evento encabezado por la alcaldesa Lizeth González Vargas, quien socializó el balance de gestión de la administración de los recursos de Bosa en el 2023.
 
“Nos llena de orgullo haber trabajado por la eliminación de las brechas sociales en nuestros bosunos, esto habla del trabajo que realizamos durante estos 4 años, en los que avanzamos en mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y se ven reflejados los recursos públicos de la localidad” Lizeth González Vargas, alcaldesa Local de Bosa.
En el marco de la formulación de un nuevo plan de desarrollo local, agrupados en 5 grandes propósitos logramos atender las problemáticas sociales de la localidad, el plan de desarrollo local “Un nuevo contrato social y ambiental para Bosa 2021 - 2024”, contempló para el cuatrienio 14 proyectos sociales de los 32 proyectos de inversión.
 
Dentro de las grandes apuestas y banderas de nuestra administración local, logramos consolidar la estrategia ‘Mujeres Imparables’ con el fin de defender y promover los derechos de las mujeres en su diversidad. Este ejercicio fue el resultado de un esfuerzo institucional y del Consejo Local de Seguridad para las Mujeres de Bosa, en donde logramos vincular y atender a 17 mil mujeres de nuestra localidad.
 
En cuanto al desarrollo y apoyo brindado a nuestros jóvenes, logramos implementar el ‘Programa parceros cuidando a Bogotá’, en donde apoyamos a más de 1.100 jóvenes de la localidad, reduciendo la participación de los y las jóvenes en los delitos de alto impacto y acciones que afectan la seguridad y convivencia en los barrios priorizados en entornos seguros.
 
En 2023, apoyamos a nuestros adultos mayores a través del ‘Subsidio Tipo C’, entregamos auxilios económicos a más de 6.170  personas mayores de la localidad en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica.
 
Logramos mejorar la calidad de vida de 400 personas en el 2023 y en el cuatrienio beneficiamos a 800 personas con discapacidad con la entrega de sillas, camas hospitalarias entre otros dispositivos de asistencia, también trabajamos por la recuperación de la economía e impulsamos más de 190 MiPymes y emprendimientos para la transformación empresarial de Bosa con apoyo técnico, financiero y formativo. Logrando así beneficiar a 1.761 MiPymes durante el cuatrienio con programas de Impulso Local y Microempresa Local.

Hicimos de la localidad 7ma un pulmón verde con Bosa Reverdece, en donde  recuperamos zonas verdes para respirar mejor, aumentando la expansión de la cobertura vegetal en la localidad, con acciones de plantación de nuevos individuos arbóreos, realizamos el mantenimiento arbolado y celebramos el 1er año del Bosque Urbano “Tierra Viva”.

La estrategia para nuestros incondicionales fue un éxito total atendimos a más de 4mil perros y gatos con jornadas de esterilización, valoración médico-veterinaria y adopción; en el cuatrienio logramos atender a 20 mil perros y gatos, aunque sigue siendo un reto lograr atender a todos los animales de compañía que se encuentra en situación de calle y vulnerabilidad.
 
En Bosa, nos la jugamos por el deporte con acciones recreo deportivas, fortaleciendo escuelas deportivas y dotación a clubes, escuelas y deportistas de alto rendimiento, beneficiando a más de 50 mil personas de la localidad.
 
Así cerramos un año 2023, lleno de retos y de logros importantes para hacer de bosa una localidad de gente imparable, con oportunidades y espacios de participación, para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir a la audiencia pública de redición de cuentas, pueden ver la transmisión de Facebook https://acortar.link/c2fi10 y si quieren conocer a detalle la gestión de la alcaldía local durante el 2023, pueden consultar el informe de rendición de cuentas (http://www.bosa.gov.co/milocalidad/informe-rendicion-cuentas-2023
 
¡Bosa tiene gente poderosa!
 
 
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
presentacion_rdc_5_de_abril_vf_2.pdf Prsentación Audiencia Pública 2023 1.59 MB