ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las líneas de inversión cambiaron para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020

Desde la administración distrital se está llevando a cabo un plan para una reactivación económica exitosa, luego de la emergencia sanitaria que nos llevó a la cuarentena que todavía vivimos.
En ese sentido, se realizaron los siguientes cambios en las líneas de inversión, mediante la circular CONFIS número 3 de 2020.
 

  1. El componente inflexible que estaba definido en 35%, ahora quedó en 45%. Allí continuarán las líneas de inversión de gestión pública local, con los mismos conceptos de fortalecimiento institucional y terminación de infraestructuras, vigilancia, inspección y control, así como el de educación superior y primera infancia que ya venían.
  2. El componente estratégico, que ahora se llama de Presupuestos Participativos, estaba en un 60% y pasó ahora a un 50%. Este porcentaje está sujeto a la priorización de la ciudadanía y pasa de tener seis líneas de inversión a cinco, reagrupándose los conceptos de gasto.
  3. Con el 10% que ya no estará para Presupuestos Participativos se creará un nuevo concepto de gasto en el marco de Bogotá Solidaria, que involucra tanto el Subsidio Tipo C, para adulto mayor, como el nuevo Ingreso Mínimo Garantizado, en el marco de entrega de ayudas humanitarias para cubrir la emergencia que ha generado el Covid-19.
  4. Las nuevas líneas son Desarrollo de la Economía Local, Infraestructura, Desarrollo Social y Cultural y la Línea de Inversiones Ambientales Sostenibles.
  5. En la Línea de Desarrollo de la Economía Local hay cuatro nuevos conceptos de gasto  para reactivar la economía luego de la emergencia sanitaria: a) transformación productiva y formación de capacidades. b) Revitalización del corazón productivo de la economía local. c) Reactivación y Reconversión Verde. d) Apoyo a Industrias Culturales y Creativas.
  6. Habrá dos nuevos conceptos en la línea de pactos, enfocada una al fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias, comunales, de propiedad horizontal, instancias y mecanismos de participación con énfasis en jóvenes y asociación productiva, y la otra a las escuelas y procesos de formación para la participación ciudadana y organizaciones para los presupuestos participativos.
  7. El componente flexible seguirá siendo del 5% y es decisión de la alcaldesa. Pero allí pasa ahora el componente de salud.

Cada ciudadano tiene derecho a 7 votos, uno dirigido a la línea de infraestructura y el resto para cualquiera de las otras líneas de gasto.