El libro rescata la historia, ancestros y los lugares más emblemáticos de la localidad séptima de Bogotá
Bosunos y bosunas decidieron por las 7 Maravillas que todo el mundo debe conocer
Con el libro, la administración local le apuesta a la apropiación y turismo de Bosa
El lanzamiento del libro contó con un recorrido por varias de las Maravillas
Las ‘7 Maravillas’ hacen tributo a ser la localidad séptima de Bogotá
Bogotá 30 de noviembre de 2023 | Por primera vez Bosa tiene un libro oficial que resalta la importancia de las raíces indígenas que aún se conservan en la localidad, a través de relatos ciudadanos e historiadores que han sido testigos de la historia y el desarrollo de la localidad séptima de Bogotá.
Descubre y Enamórate de Bosa es el nombre del libro y del nombre del programa de la Alcaldía Local de Bosa que busca posicionar los lugares que se sienten como únicos por los bosunos y las bosunas; además de reconocer y exaltar las diferentes expresiones culturales, artísticas y sociales que hacen parte de la historia de Bosa.
Una fiesta cultural se vivió en la Plaza Fundacional, una de las ‘7 Maravillas’ de Bosa, con la exhibición de las 7 Maravillas, presentaciones artísticas y el acompañamiento de varios de los protagonistas que hicieron parte fundamental de la construcción del primer libro que relata la historia de la localidad, desde las vivencias propias y las de sus ancestros.
De manera simultánea se realizaron recorridos guiados por 3 de las maravillas: Cabildo Indígena, Humedal Tibanica y la ruta del grafiti, y, el primer bosque urbano de Bosa, que, aunque no está dentro de las ‘7 Maravillas’, es el gran pulmón que deja esta administración a la localidad con la siembra de 3.200 árboles que mejoran la calidad del aire de la ciudad y que nadie puede dejar de conocer.
Un libro lleno de color, vida y amor por la localidad, está disponible de manera digital a través de la página web: www.bosa.gov.co, para quienes no pudieron acceder a una copia física. De igual manera, la Alcaldía Local de Bosa entregará a las instituciones educativas y a la biblioteca local, algunos tomos para que desde la academia se incentive la historia y sentido de pertenencia de Bosa.
Las 7 Maravillas de Bosa son:
Casa del Tren – La Estación: Ubicada en la entrada de la localidad, formó parte de la línea férrea sur del tren de la sabana junto a las estaciones de: Soacha, Chusacá, Sibaté, El Charquito y el Salto del Tequendama.
Humedal Chiguasuque La Isla: Área protegida y parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital, con una extensión de 7.75 hectáreas en la localidad. Está administrado por la Secretaria Distrital de Ambiente con quienes se tramitan los permisos para disfrutar de diferentes actividades de recreación pasiva.
Iglesia San Bernardino y Cruz de Piedra: Bien de interés cultural del Distrito como vestigio del periodo colonial y el proceso evangelizador de los pobladores originarios del territorio. Conserva su arquitectura colonial y frente a ella se establece la Cruz de Piedra, testigo del encuentro de los tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmann y Sebastián de Belalcázar en 1539.
Cabildo Indígena Muisca de Bosa: Muestra y ejemplo de resistencia y permanencia del pueblo Muisca en el territorio que, a través de diferentes muestras artísticas, místicas, sagradas y ancestrales, revindican su cosmovisión y cosmología en torno de un constante tejer del saber por medio de la palabra.
Plaza Fundacional: Como su nombre lo indica, fue el lugar designado para la formación del antiguo poblado colonial, pero que sin lugar a duda y gracias a la efectiva y eficaz articulación entre la alcaldía local y la comunidad, es un espacio que carga con un gran significante y significado para todos los bosunos, convirtiéndose en el epicentro de diferentes eventos, festivales y conmemoraciones
Humedal Tibanica: Con gran potencial para el avistamiento de aves y demás actividades de recreación pasiva, este es uno de los tres humedales presentes en la localidad y con sus 28.8 hectáreas se convierte en uno de los principales pulmones naturales de la localidad que, gracias a la articulación entre la alcaldía local, la Secretaria Distrital de Ambiente y la comunidad, resiste y se renueva ante la contaminación y la urbanización.
Ruta Graffiti: Gracias a la iniciativa de artistas y colectividades locales, Bosa tiene una amplia oferta de Graffiti y arte mural, retratando los sentires de sus habitantes, dinámicas e historias. Las calles de Bosa se convierten en galerías de arte urbano y cultura. La Alcaldía Local de Bosa y artistas locales se han unido para fortalecer estos procesos y exaltar el arte presente en bosunos y bosunas.
Además, en el libro se encontrarán historias de la Alcaldía Local de Bosa, el Monasterio de la Visitación, la Hacienda La Isla, el Río Tunjuelo, el Humedal Tingua Azul, la Alameda El Porvenir, el monumento La Alameda, parques metropolitanos, el cementerio de Bosa, casas culturales, danzas en Bosa, historia de barrios, festivales musicales y artísticos, entre otros escenarios que incentivan a descubrir una localidad que como lo indica su nombre muisca, es el “Cercado que cuida y defiende las mieses”.