ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En la segunda fase de los Presupuestos Participativos los bosunos deciden que quieren para sus barrios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
En la segunda fase de los Presupuestos Participativos los bosunos deciden  que quieren para sus barrios

 

  • En esta fase los ciudadanos proponen, priorizan y votan  en los proyectos e inversión.

  • Bosa cuenta con 30. 000 millones de pesos para invertir en las propuestas que los ciudadanos presenten para mejorar sus barrios.

  • Los ciudadanos interesados en participar tienen plazo de inscribirse hasta el 30 noviembre.

  • Entre el 16 de octubre al 6 noviembre se deben registrar las propuestas (máximo nueve, una por temática).  

 
Bogotá, 22 de octubre 2020. Con la aprobación del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Bosa 2021-2024", “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bosa del Siglo XXI”,  inició la  segunda fase de los  Presupuestos Participativos, en la que los ciudadanos proponen y deciden los programas y proyectos específicos, en los que se invertirán los recursos. 

Para participar en este proceso se debe ingresar a la plataforma digital https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/#/register?aplicacion_origen=presupuesto_registro  e inscribirse hasta el 30 de noviembre. Los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, deben hacerlo de manera presencial, en las instalaciones de la Alcaldía Local de Bosa.

Los ciudadanos que tengan iniciativas, pueden registrar sus propuestas del 16 al octubre al 6 de noviembre (máximo 9 propuestas, una por temática).  
“En Bosa tenemos cerca de 30 mil millones de pesos para invertir en las propuestas que los ciudadanos presenten para mejorar sus barrios. Invito a los bosunos a participar en esta segunda fase de Presupuestos Participativos, inscribiéndose, presentando propuestas, eligiendo y haciendo parte de los proyectos. Juntos debemos buscar  alternativas y emprender proyectos en todos los sectores, para potencializar  localidad y alcanzar un desarrollo sostenible”, afirma Lizeth González, Alcaldesa Local de Bosa. 

En esta segunda fase las iniciativas ciudadanas para la inversión están relacionadas con ambiente y mascotas; atención a riesgos y emergencias; cultura, recreación y deporte; dotaciones sociales, educativa y cultural; empleo y productividad;  infraestructura deportiva, espacio público y comunal; mujer, genero, discapacidad, víctimas y familia; participación , convivencia y seguridad ciudadana y ruralidad.    
Del 7 al 22 de noviembre se llevarán a cabo las Asambleas temáticas donde se realizará  el balance de las propuestas inscritas en la plataforma, mesas de trabajo y votación digital para la ordenación.
 
La Sistematización y revisión técnica de las propuestas se llevará acabo entre el 23 al 29 de noviembre. En esta etapa se informará a los ciudadanos si sus propuestas fueron aceptadas o rechazadas.

Del 2 al 15 de diciembre se realizará la priorización y votación, en este proceso consiste en la elaboración y publicación de la lista de inversiones elegibles para ser financiadas y la asignación de presupuesto por proyecto (billetera digital).

Los ciudadanos podrán distribuir los recursos de la billetera digital entre todas las propuestas viabilizadas, hasta agotar los recursos que tienen disponibles. Para apoyar las propuestas se debe asignar por única vez, el valor equivalente al 10% del valor de la billetera, de tal manera que cada participante podrá apoyar hasta 10 propuestas. Las ganadoras serán las que más recursos acumulen.   
   
La consolidación se realizará del 16 al 20 de diciembre, la cual incluye la elaboración y firma del acta de acuerdos participativos, la publicación y difusión e incorporación de las propuestas en los proyectos de inversión local.