ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La operación detrás de las entregas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020

Este 11 de mayo la Alcaldía Local de Bosa, en un trabajo interinstitucional con el apoyo de las secretarías de Integración Social, Hábitat, Seguridad y Gobierno, Defensa Civil Colombiana, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Catastro, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto  Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Cruz Roja, La Policía Nacional y el Ejército Nacional, entregó más de 3.600 mercados en distintos sectores de la localidad.

En esta sexta jornada de acciones humanitarias, los barrios de San Joaquín, San Antonio, Margaritas, Libertad, Libertad III, Ciudad Libertad y Ciudad Libertad II, recibieron alimentos y elementos de aseo, de la mano de más de 500 voluntarios de distintas entidades que, desde muy temprano en la mañana, estuvieron dispuestos a cumplir con la responsabilidad de llevar hasta la puerta de los hogares de las familias más vulnerables, los apoyos que las ayudarán a sobrellevar la cuarentena.

Cada entrega involucra distintas etapas para garantizar la eficiencia del proceso, así como una articulación y minucias en cada acción para hacer posible una logística descomunal. La planeación se hace con dos o tres días de antelación. Previo a las entregas se visita el terreno para comprobar el estado de los cuadrantes a los que se llevarán las ayudas, con el apoyo de entre 30 y 40 camiones y camionetas.

Los operativos, que empiezan siempre a las 6 de la mañana, están llenos de adrenalina y gratitud. A finales de abril, los residentes del conjunto residencial Torres de Lucerna recibieron a los funcionarios del Distrito en medio de aplausos y este lunes 11 de mayo, en Ciudadela La Libertad Etapa II, las familias fijaron en sus ventanas letreros que decían “Gracias. Que Dios los bendiga”.

Mientras el agradecimiento lo sienten las bosunas y bosunos a quienes les llegan las ayudas, la adrenalina es de quienes hacen posibles las entregas. Uno de ellos es Luis Hernando Parra, subdirector de Integración Social de Bosa. “La gente ve que un funcionario llega y entrega un paquete que se compone de alimentos y productos de aseo, pero lo que hay detrás, para que esa ayuda llegue a esa casa, a esa hora, es un trabajo intenso”, explica.

Luego de la visita previa al terreno, el día de la entrega la cita muy temprano es en el Puesto de Mando Unificado, PMU. Allí se dan las directrices y se organizan los equipos de trabajo de las distintas entidades que apoyan las acciones. Sumado a eso, por un lado están los camiones cargándose en la puerta de la bodega y por otro las personas del punto de acopio para recibir el material.

“Es como una sinfonía, donde algo se desafine se daña la operación y se entregan menos mercados o nos coge la noche. Como esta coyuntura no estaba planeada, en cada operativo aprendemos algo y con el tiempo hemos sido más organizados, con más rapidez y más eficiencia”, cuenta Parra.

La alcaldesa de Bosa, Lizeth González, apunta que, desde la administración local, se ha trabajado de forma extenuante. “Tenemos vocación de servicio y nuestra mayor recompensa será siempre el agradecimiento de los bosunos y las bosunas por esta tarea”, indica.
Paula Andrea Escobar Rodríguez, profesional de apoyo de la Alcaldía Local de Bosa para la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, señala la precisión de hacer cortes de datos cada hora para no dejar por fuera a ningún hogar. “Nosotros los llamamos técnicamente los cuadrantes y los polígonos, pero en cada uno de ellos hay familias a las que debemos llegar con cariño y con amor”, asegura Escobar.

Del área de Participación, Elkin Calvo ha estado al tanto no solo de las entregas sino también de la recepción de solicitudes por parte de los diferentes sectores y organizaciones que piden la garantía de sus derechos en materia de seguridad alimentaria en la localidad. “Se trata de una atención integral. Es un poco dispendioso comunicarle a toda la comunidad que los mercados no van a llegar al mismo tiempo. Esa planeación demanda sentarse en la oficina, mirar bases de datos y confrontar la información para no tener registros duplicados, para luego territorializarlas, identificarlas en los barrios para, finalmente, llegar con el mercado a la puerta de la casa”, puntualizó el funcionario.

El apoyo de la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército Nacional también ha sido fundamental en las entregas. Néstor Duarte, Capitán del Ejército y perteneciente al batallón de Policía Militar Número XXIII, aseguró que en la jornada de este lunes, al igual que en las cinco anteriores, el acompañamiento de su parte fue de 60 soldados divididos en seguridad y en apoyo. “Nosotros somos los encargados de garantizar la soberanía del país y una misión importante es, en tiempos de crisis, ayudar a la sociedad, las personas por las que luchamos. Lo importante es que la gente se dé cuenta que su Ejército Nacional siempre está dispuesto a dar la vida por ellos, en tiempos de paz o en tiempos de guerra”, dijo Duarte.

En los próximos días continuarán las entregas para garantizar la asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan en la localidad.