ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local le rindió cuentas a Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020

Este 28 de mayo, desde la sede de la Alcaldía Local de Bosa, la alcaldesa Lizeth González Vargas presentó la Rendición de Cuentas de la Localidad para la vigencia de 2019. La presentación, que contó con el apoyo de Jaime Murcia, Coordinador de Gestión de Desarrollo local de Bosa, se realizó a través de la plataforma de Facebook Live donde los ciudadanos de la localidad tuvieron la oportunidad de participar por medio de preguntas y comentarios.
“Queremos que ustedes ingresen a nuestra página web, consulten nuestros informes de gestión; las ejecuciones presupuestales que por ley deben estar disponibles al público y que acudan a nosotros que estamos disponibles para ampliar las dudas que tienen y entregar la informacion necesaria para incidir de forma positiva en la administración pública”, dijo a la comunidad bosuna la alcaldesa González.
Se presentó la ejecución del Plan de Desarrollo 2019 ‘Bosa mejor para todos, Innovadora, Educada y Competitiva’, que logró un 98,1% de cumplimiento, donde los principales temas fueron las obras de infraestructura que se realizaron en la localidad, los parques para los niños, la movilidad, la educación y la atención a las personas de la tercera edad.
De  35 metas del Plan de Desarrollo Local al 31 de diciembre de 2019, 24 de ellas se encuentran en un nivel de avance contratado alto, 3 un nivel medio y 8 en nivel bajo. Es decir que el 91,4% de las metas presentaron un desarrollo contratado entre los niveles medio y alto, lo que se traduce en entrega eficiente de bienes y servicios a la comunidad.
Atendiendo las solicitudes de la ciudadanía, para el 2019, el 60% de los recursos se invirtió en el arreglo de vías y parques. Fue así como el año pasado se consiguió la intervención de 18.78 kilómetros de malla vial y se dejó contratada la ejecución de 5 kilómetros más para el 2020. Una de las obras que más impacto tuvo en la comunidad fue la de Villa del Río y la Azucena, específicamente el corredor de movilidad de las torres, en el que se rehabilitaron 4 kilómetros que facilitaron el acceso a cientos de bosunas y bosunos que por más de 30 años sufrieron por el difícil acceso de este tramo.
 
En materia de obras, y obedeciendo a la apropiación del territorio, se logró intervenir la Plaza Fundacional con plantaciones de bajo porte a través del cerramiento, poda y mantenimiento de los 1.712 metros cuadrados de especies, esto además permitió la educación, participación y sensibilización a la comunidad aledaña en materia de medio ambiente.
Con la estrategia de apropiación de parques para mejorar la seguridad, la administración implementó un nuevo modelo de contratación para el proceso de formación deportiva y actividad física, vinculando directamente a técnicos y profesionales de formación deportiva que han apoyado a 2.879 personas de Bosa.
 
Otro de los aspectos que más preocupa a quienes habitan la localidad es el de la seguridad. En ese sentido, el pilar de construcción de comunidad y cultura ciudadana, relacionado directamente con este tema, tuvo un avance del 90,3% durante el cuatrienio.
En ese contexto, se fortaleció la capacidad de respuesta de la Policía con la adquisición de 144 motos en la vigencia del Plan de Desarrollo, de ellas, 63 se entregaron con recursos de 2019. Se compraron 22 Camionetas tipo panel y un Centro de Atención Inmediata (CAI) Móvil y también se instalaron alrededor de 426 cámaras en puntos estratégicos de la localidad.
 
La primera infancia también hizo parte de los proyectos del 2019. Una decena de Asociaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron dotadas con elementos didácticos para mejorar el aprendizaje, el desarrollo comunicativo y social de la primera infancia, beneficiando a 3.262 niños y niñas de Bosa.

Con el subsidio C, que beneficia a la tercera edad, se incrementó el valor de la ayuda. Fue así como se entregaron 4.670 apoyos económicos a personas mayores en situación de vulnerabilidad económica y social, pasando en el mes de septiembre de $120.000 a $125.000.
Otra población foco de las acciones de la administración, fue la de perros y gatos con el proyecto ‘Bosa Ponte en sus Patas’, en el que se esterilizaron 1.600 animales de compañía y/o de calle, se realizaron 2 mil valoraciones médico veterinarias a caninos y felinos, y se impartió educación, capacitación y sensibilización en el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016.
En materia de inclusión, 942 personas en situación de discapacidad mejoraron su calidad de vida al recibir 1.538 dispositivos de asistencia personal y se contrató un nuevo proceso para la entrega de Dispositivos de Asistencia Personal a 450 personas más, esta entrega se hará en el 2020.
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
ppt-01.pdf 1.1 MB
ppt-02.pdf 1.13 MB