ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘Juntos Confiamos Más’, la estrategia del Distrito que busca a partir de la cultura, la pedagogía y convivencia ciudadana una mejor ciudad.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2022

 

  • La Secretaría de Gobierno y la campaña ‘Juntos Confiamos +’, estrategia de convivencia y cultura ciudadana que busca transformar el comportamiento de los ciudadanos a favor de la ciudad. 

  • Desde la implementación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se han impuesto 442.599 medidas correctivas a 322.119 habitantes en toda la ciudad por comportamientos contrarios a la convivencia.

  • A través del clásico juego de la rayuela/golosa, de cultura ciudadana, la pedagogía y el arte se busca que los Bogotanos aprendan a separar en la fuente los residuos y a sacarlos en los horarios permitidos. 

  • Con el fin de prevenir y transformar el comportamiento de los ciudadanos para mejorar la convivencia en Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección para la Gestión Policiva, creo la estrategia ‘Juntos Confiamos +’.  

  • Durante jornadas pedagógicas, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad, los bogotanos podrán aprender y repasar los conceptos de la convivencia, la cultura y el respeto por las normas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.  

Bogotá, 15 septiembre 2022 |  “La cultura ciudadana es un pilar muy importante para fomentar y mejorar la convivencia de todas y todos los ciudadanos de la capital. La paz, la tolerancia y el respeto empiezan en casa, pero es responsabilidad de cada uno llevarlas al barrio, al parque, a la calle, a los espacios donde compartimos con nuestros vecinos y de esa manera llegar a un punto donde todos podamos vivir en armonía y tolerancia”, afirma el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.  

En espacios como parques, plazoletas, alamedas y otros lugares priorizados donde se presentan problemas de basuras, se está implementando la estrategia Rayuela/Golosa, esta acción conductual no cohesiva estará enfocada a fortalecer y orientar a la comunidad en el tema de reciclaje y su relación con el espacio público. 

A partir de pintar en los andenes la dinámica rayuela/golosa, se da inicio al juego pedagógico que pretende abrir una conversación sobre la separación de residuos aprovechables. En la medida que avanza la dinámica, el participante encuentra mensajes de refuerzo “juégatela por Bogotá”, “separa en la fuente”. Al llegar a las casillas finales (lo que en la rayuela clásica se conocía como cielo) encuentra el código de color blanco con el texto “residuos aprovechables” y el código de color negro con el texto “residuos no aprovechables”.  

En ese momento se invita a poner en el contenedor/caneca el residuo correspondiente, y se socializa la infografía como cierre y según interés del participante 

Como se evidencia en la tabla, la localidad de Bosa es una de las tres localidades que presenta el mayor número de medidas correctivas por residuos en espacio público y en contraste también es una de las que cuenta con reconocimientos por realizar esfuerzos para mejorar en este aspecto. Un ejemplo de esto es el barrio Bosa regalo que ha sido reconocido como el barrio más limpio de Latinoamérica.