Durante 7 horas, la alcaldesa de Bosa recorrió las 5 UPZ para dialogar con las bosunas.
Para conmemorar la lucha de las mujeres se firmó el #LienzoDeLaVida
Diferentes instancias de mujeres participaron de la jornada de diálogo.
Bogotá, 9 de marzo 2021 | Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas, recorrió las 5 UPZ de la localidad, liderando mesas de diálogo con representantes de diferentes instancias y organizaciones de participación, en la búsqueda de conocer de primera mano las experiencias y retos que cada una de ellas ha vivido desde su rol como mujer.
Así lo expresó la mandataria quien indicó que “desde la alcaldía local asumimos el reto de realizar un recorrido maratónico en las 5 UPZ de nuestra localidad, estableciendo en cada una de estas jornadas de diálogo con mujeres reales de nuestra localidad, con sus vivencias y experiencias reales.
La jornada también permitió identificar las acciones de cuidado que desarrollan las lideresas, comunales, afrodescendientes, indígenas, LBT y bici usuaria de Bosa, en torno a la protección de los derechos y el bienestar de sus familias, organizaciones y del territorio.
De igual manera se firmó el Lienzo Por la Vida, como acto conmemorativo de la lucha de millones de mujeres para alcanzar la igualdad en la sociedad y para reivindicar el derecho a una vida digna, libre de violencias, igualitaria y justa, permitiendo a las bosunas expresar por qué son #MujeresImparables y por qué se sienten orgullosas de ser mujeres.
Finalmente, la alcaldesa destacó que la jornada también buscaba resaltar “en cada una de ellas que son mujeres imparables e identificando estas acciones que aun tenemos pendientes por trabajar por las mujeres de la localidad y hacer de Bosa una localidad para las mujeres” y las invitó a ser parte de la estrategia #MujeresImparables para aterrizar esas necesidades en acciones reales que den respuesta a ellas y a sus comunidades.
Ángela Chiguasuque, gobernadora de la comunidad muisca asentada ancestralmente en Bosa, reconoció la importancia que tienen estos espacios de diálogo para dignificar el rol de la mujer, y trabajar conjuntamente para reducir las cifras de violencia, discriminación y falta de oportunidades que enfrentan las bosunas a lo largo del territorio.
Los encuentros se realizaron en los sectores de Nuevo Chile, Porvenir, San José, San Bernardino y la Estación. Con cada organización se seguirán desarrollando encuentros para promover los derechos de las mujeres de la localidad.