ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

INVESTIGACIÓN COLECTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE BOSA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018
convocatoria Bosa
Patrimonios Locales es una apuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que busca avanzar en la identificación y la salvaguardia de las manifestaciones tradicionales de nuestra Bogotá diversa. El objetivo es reconocer las identidades locales, así como contribuir al fortalecimiento del tejido social y la capacidad de gestión local.
La convocatoria del 2018 está dirigida a líderes, gestores locales, colectivos y organizaciones, así como a jóvenes, adultos y adultos mayores para que participen activamente en el ciclo de talleres y ejercicios de investigación, totalmente gratuitos, en las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires.
Al finalizar este proceso, los participantes habrán adquirido herramientas conceptuales y metodológicas sólidas que potenciarán sus conocimientos, con el fin de fortalecer su capacidad investigativa y potenciar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial local.
El año pasado, en Los Mártires, Usme y Bosa se desarrolló la fase piloto de Patrimonios Locales. Gracias al impacto generado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural decidió darle continuidad a la iniciativa. Entre los logros alcanzados en el 2017 se destaca la identificación de más de 40 manifestaciones culturales tradicionales y expresiones de la memoria, tales como:
  • Prácticas culturales y conocimientos vinculados a la agricultura urbana en Bosa.
  • Prácticas devocionales y oficios tradicionales vinculados al Cementerio Central de Bogotá, ubicado en Los Mártires.
  • Conocimientos y prácticas tradicionales asociadas al cuidado del agua en Usme.
  • La cultura festiva en Bosa.
  • Juegos tradicionales que se practican en Usme.
  • Tradición oral y memoria de los raizales de Bosa.
  • Saberes y prácticas tradicionales asociados al uso de las yerbas que se comercializan en la plaza Samper Mendoza, ubicada en Los Mártires

¿Quiénes pueden participar?
Habitantes de las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires. Personas mayores de 16 años, que tengan interés en este proceso de formación, investigación y creación colectiva alrededor de suPatrimonio Cultural Inmaterial, aportando desde sus experiencias, capacidades y conocimientos. También pueden inscribirse y trabajar con su grupo, colectivo u organización.
Duración: seis sesiones de taller y dos experiencias de investigación en territorio durante ocho semanas y en cada localidad.
Inscripciones: entre 1 al 28 de mayo en (por definir el lugar) o a través de la página www.idpc.gov.co / http://idpc.gov.co/patrimonios-locales-2018/.
Cupo: limitado
Para mayor información: escriba a catalina.cavelier@idpc.gov.comonica.sarmiento@idpc.gov.codiego.munoz@idpc.gov.co
Teléfono: 3550800 ext. 113.

¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?

Es la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se transmite a las generaciones presentes y futuras. De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009 y la convención de la Unesco de 2003, hacen parte del patrimonio inmaterial: “los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.