ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

´Gobierno en tu barrio’ se tomó a Bosa con actividades en diferentes sectores y feria de servicios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2023
Gobierno en tu barrio, busca generar soluciones a través del dialogo ciudadano y articulación con diferentes entidades Distritales

 

  • Gobierno en tu barrio, busca generar soluciones a través del dialogo ciudadano y articulación con diferentes entidades Distritales

  • Se realizó operativos de IVC en 2 bodegas de reciclaje y recuperación de 21 m2 de espacio público

  • Se intervinieron cuatro corredores escolares alrededor de los colegios Alfonso Reyes Echandía, Bicentenario, Manuel Elkin Patarroyo y La Esperanza

 
Bogotá, 11 de septiembre de 2023 | Los equipos de la Alcaldía Local de Bosa y de Diálogo Local de la Secretaría de Gobierno realizaron intervenciones en diferentes sectores de la localidad, para mejorar la seguridad, convivencia y movilidad, en puntos identificados previamente, a través del llamado ciudadano.
 
La alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas en compañía del subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Daniel Camacho, recorrieron las diferentes intervenciones realizadas en torno a la estrategia ´Gobierno en tu barrio´ y las actividades diarias que desarrolla la administración local, en temas de recuperación de puntos críticos y recuperación del espacio público. 
 
“La Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Bosa se vinieron a hacer ´Gobierno a tu barrio’. Visitamos varios de la localidad, estuvimos conversando con la comunidad acerca de esas problemáticas recurrentes, en materia de reciclaje, basuras, embellecimiento del entorno, recuperación, cuidado y preservación del espacio público que nos pertenece a todos. Avanzamos con la alcaldía local, para encontrar soluciones amigables a cada una de las problemáticas que plantea esta bonita localidad”, expresó el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Daniel Camacho.
 
Por su parte, la alcaldesa Lizeth González Vargas mencionó que “en Bosa se vivió una nueva jornada de ´Gobierno en tu barrio’ donde fueron seleccionados más de 9 puntos con intervenciones estratégicas, como atención a bodegas de reciclaje, intervenciones y mantenimiento de puntos críticos, intervención de entornos escolares y la continuidad de mesas de dialogo, fueron algunas de las actividades desarrolladas.
 
El recorrido inició en la Esperanza Tibanica, donde previamente la Alcaldía Local de Bosa realizó operativos de IVC en 2 bodegas de reciclaje y recuperación de 21 m2 de espacio público.
 
En el sector de San Diego se realizó operativo con la Secretaría de Movilidad, retirando 5 carros en estado de abandono y el retiro voluntario de 4 camiones estacionados en espacio público.
 
Para promover entornos escolares seguros a través de limpiezas, color y mensajes de prevención, se intervinieron cuatro corredores escolares alrededor de los colegios Alfonso Reyes Echandía, Bicentenario, Manuel Elkin Patarroyo y La Esperanza.
 
Lo anterior, como resultado de diferentes mesas de trabajo atendidas por el equipo el diálogo local de la Secretaría de Gobierno, identificando las situaciones de inseguridad y la construcción de la cartografía social del territorio; también se proyecta construir una red vecinal con los colegios, la propiedad horizontal y los tenderos de la zona, que permitan mejorar la seguridad del sector.
 
En el San José II sector, se socializaron las acciones desarrolladas para cumplir los compromisos acordados en las mesas de diálogo entre entidades distritales y la comunidad, para mitigar las continuas inundaciones que afronta el sector en época inverna. Limpieza y mejoramiento del puente ´La Vuelta al Mundo´, jornada de autocuidado, embellecimiento de carretas, intervención de puntos críticos, recolección de 17 m3 de basura y articulación con diferentes entidades, son algunos de los avances.  
 
Es importante destacar que en el marco de ‘Gobierno en tu barrio’, en el mes de marzo se generaron 38 espacios para identificar, caracterizar y priorizar las conflictividades, con la Red de Diálogo entre entidades vecinos, líderes y comunales de los barrios La Esperanza Tibanica, Laureles III, Villa Javier, La esperanza, primavera, San Diego, Toche, San Pedro y Getsemaní, desarrollando acciones en los siguientes 3 ejes:
 

  • Plan recuperador: Acciones de movilidad y ambiente, con 7 puntos de atención.

  • Plan Cuidador: Entornos educativos y espacio público, con 5 puntos de atención.

  • Plan Institucional: oferta de oportunidades con 1 punto de atención. 

Sumado a estas acciones se desarrolló la ´Feria de las Oportunidades’, con servicios de vacunación canina y felina, orientación en inscripción a los programas de #TodosALaU e #ImpulsoLocal, feria de empleo, atención de la Casa de Justicia Móvil, Biblio Red, participación de Mujeres Reverdecen, ruta de atención para prevenir la violencia en #MujeresImparables, salud mental y consumo de SPA, ofertados por las secretarías de Gobierno, Seguridad Desarrollo Económico, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Ambiente, Mujer y Salud.
 
“Seguiremos realizando intervenciones en diferentes sectores de Bosa, con el compromiso contundente de continuar con procesos de sensibilización para recuperar nuestro espacio público y que la extensión de la actividad económica no sea un problema.
 
En los corredores educativos, que las zonas seguras sean muchas más, que contemos con la participación ciudadana, fortalecer nuestras ‘Redes Cuidadanas’ y continuar con las mesas de diálogo que venimos desarrollando hace 3 meses con entidades y habitantes de San José”, concluyó la alcaldesa de Bosa.