Bosa lidera el cumplimiento de las alertas tempranas en Bogotá emitidas por la Defensoría Del Pueblo.
En Bosa se firma pacto por la vida y la protección de los Derechos Humanos.
Se fortalecerán acciones y mecanismos de atención para las alertas tempranas.
Los territorios firmantes del pacto serán espacios seguros y de garantía de atención oportuna
Bogotá 13 de septiembre de 2022. Bosa lidera en Bogotá un proceso por el cuidado de la vida, la protección de los derechos humanos y la construcción de un territorio de Paz para los ciudadanos, en el marco de la atención de las alertas tempranas.
Como parte de la estrategia para la atención oportuna de las alertas tempranas, la localidad de Bosa coordinó y lideró la firma del pacto por la protección, dignidad, seguridad y paz de la comunidad con la Alcaldía Local de Kennedy, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Alcaldía Local de Tunjuelito, Alcaldía Municipal de Soacha, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Seguridad, Gobernación de Cundinamarca, Unidad Nacional de Protección y la Personería Local de Bosa para monitorear y prevenir de manera conjunta en estos territorios situaciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad de la población civil, generados por el desarrollo de actividades sociales.
En este espacio también se realizó el Consejo Inerlocal y Municipal de Seguridad, en el que se verificaron las problemáticas y delitos en las zonas de frontera de cada uno de estos territorios.
Desde el Fondo de Desarrollo Local de Bosa, se han adelantado estrategias para proteger la vida de los bosunos y bosunas, como lo frentes de seguridad con la participación de cerca de 4.000 personas, la creación de 78 redes cuidadanas, 140 campañas para la prevención de hurtos y hechos violentos, mensualmente se realiza el Comité Local de Derechos Humanos con amplia participación de entidades, en este espacio los ciudadanos pueden denunciar los casos de los que están siendo víctimas, para la población víctima del conflicto armado se han desarrollado iniciativas de fortalecimiento a emprendimientos, también se han generado articulaciones con la Secretaría Distrital de Seguridad para llevar los servicios de justicia a los territorios.
“Con la firma de este gran pacto, esperamos avanzar oportunamente en la atención y garantía de los derechos humanos de nuestros ciudadanos, es una apuesta importante por preservar la vida, la dignidad y el respeto por las diferencias” comentó la Alcaldesa Local de Bosa Lizeth González Vargas.
En Bosa se realiza un seguimiento constante a las alertas tempranas que se reportan, dada la importancia que representa para proteger la vida de la ciudadanía, ahora con la firma de este pacto, más territorios de la ciudad contarán con mecanismos de atención y articulación oportuna.
Con la firma de este pacto, se unirán esfuerzos con diversas entidades para trabajar por la comunidad víctima de hechos de amenazas derivadas de su liderazgo comunitario.
#QueNosUnaLaPaz