ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Finaliza Cuarentena Estricta para enfrentar tercer pico del Covid-19

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021
Finaliza Cuarentena Estricta para enfrentar tercer pico del Covid-19

 

  • Balance positivo; calles vacías, habitantes en casa y comercio no esencial cerrado, fue el panorama en Bosa durante los días de cuarentena estricta que se vivieron del 10 al 13 de abril 2021.

  • La administración local contó con más de 700 personas en calle del programa #EsTrabajoLOCAL, recorriendo barrios y desarrollando acciones de pedagogía con la ciudadanía.

  •  Durante la cuarentena estricta, se desarrollaron 10 operativos de Inspección, Vigilancia y Control.

 

Bogotá, 13 de abril de 2021 | Con un balance positivo terminó una nueva jornada de cuarentena estricta en Bosa, de acuerdo con los lineamientos de la alcaldesa Mayor, Claudia López, a través del Decreto 135 de 2021, para mitigar el tercer pico de la pandemia en Bogotá. 

Desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril y hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a. m., toda la ciudad estuvo en una cuarentena generalizada, salvo contadas excepciones, como el personal de la salud, vigilancia y seguridad, así como personal vital para el transporte y la venta de productos de primera necesidad.

El cumplimiento en Bosa no se hizo esperar, los habitantes, en su gran mayoría, se quedaron en casa, lo que se tradujo en calles y parques vacíos. “Quiero felicitar a la comunidad bosuna por su buen comportamiento, ya que, a lo largo de estos días, vimos una importante reducción de peatones y el uso de transporte masivo, gracias al cumplimiento de las medidas necesarias para superar el 3er pico de la pandemia.”, explicó Lizeth González Vargas, alcaldesa local de Bosa.

Durante los días de restricción total a la movilidad, se contó con más de 700 personas en terreno realizando diferentes actividades, distribuidos en puntos estratégicos de la localidad, para recorrer  parques, calles y barrios de Bosa, haciendo pedagogía y sensibilización frente a las medidas decretadas para contener el Covid-19. Ciudadanía, comerciantes y vendedores informales, se unieron para cumplir este propósito.

La administración local priorizó un ‘Equipo Antiaglomeraciones’, para atender denuncias ciudadanas de indisciplina social y puntos de aglomeración reportados en diferentes sectores de la localidad.

En cada jornada se ejecutaron acciones de control y pedagogía lideradas desde la Alcaldía Local, como tropas del programa #EsTrabajoLocal, puntos de control de la Policía de Bogotá, apoyo logístico del Ejercito Nacional, puntos de toma de muestras de la Subred Suroccidente, apoyo en terreno de la Subdirección Local de Integración Social, Bomberos de Bosa, Defensa Civil y Transmilenio.

 

Por otro lado, la alcaldesa local, Lizeth González Vargas, lideró recorridos diarios por las 5 UPZ de la localidad socializando las medidas y verificando el cumplimiento por parte de los habitantes.

En el marco de las competencias de la alcaldía local, se realizaron 10 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, verificando el cumplimiento de las medidas decretadas en la localidad. En uno de estos controles se identificó una gallera con más de 50 personas aglomeradas y escondidas, consumiendo alcohol y sin ningún protocolo de bioseguridad, además, con graves actuaciones de maltrato animal.

 

A continuación, se detallan las cifras del balance general de las acciones que se realizaron durante la Cuarentena Estricta en Bosa:

  •  510 pruebas Covid-19 realizadas.

  • 10 operativos de Inspección, Vigilancia y Control ejecutados, que dieron como resultado, 734 visitas a establecimientos comerciales.

  • Imposición de 394 comparendos por incumplimiento de medidas decretadas.

  • 10 cierres de establecimientos y sanción por actividad económica no autorizada.

  • 304 cierres voluntarios de comercio local.

La Cuarentena Estricta finalizó, pero el Covid-9 continúa entre nosotros, por lo que, la Alcaldía Local de Bosa continuará realizando actividades de pedagogía y cultura ciudadana.

El llamado de la administración local para los ciudadanos es a quedarse en casa, tomar todas las medidas posibles para cuidar la salud de los integrantes de su núcleo familiar y contener la propagación del virus en Bosa.