ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Festival Afro en Bosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2018
Festival Afro en Bosa

El Parque Brasilia de la Localidad de Bosa se llevó a cabo el "Festival afro", que constituye la clausura de un proceso cultural realizado este año con la comunidad afro bosuna.

De acuerdo con una directriz del Alcalde Local de Bosa, Javier Alfonso Alba Grimaldos, se adelantó un proceso participativo en la formulación de los proyectos de inversión local con dicha población; para el caso, los delegados de la comunidad afro, asentados en el Consejo Local Afro de Bosa propusieron como actividades centrales del proceso cultural las siguientes:

-Velorio santoral "Virgen de Atosha"

-Velorio santoral "Jesús de Nazareno"

-Talleres de sensibilización y apropiación de prácticas gastronómicas afro colombianas.

-Talleres de expresiones afro colombianas, paz y desarrollo humano arte y cultura afro colombiana.

Todas estas actividades se desarrollaron con un rotundo éxito, pues si el enfoque afro era el punto de partida, se impuso por la fuerza de los hechos la interculturalidad, en una localidad como Bosa que según proyecciones cuenta con 40.000 personas afros.

En el presente, el éxito de estos encuentros culturales es gracias a los consejeros afros Victor Quiñones, Luis Caicedo, los profesores:Leticia Mena y Arturo Prado y la coordinadora afro Catherine Quiñones y sus asistentes Tania y Anny. Todos(as) afros; ellos son heredederos de un legado de quienes cruzaron mares y ríos, desde la lejana África.

Sabemos, por la historia, que los afros fueron desenraizados de su natal África y que al decir de la antropologa Nina S. De Friedeman: "Los africanos en la trata, desnudos de sus trajes, armas y herramientas, desposeídos de sus instrumentos musicales y de bienes terrenales, llegaron con imágenes de sus deidades, recuerdos de los abuelos, ritmos de canciones y poesía o sabiduría y tecnologicas".

Precisamente, con los talleres, los velorios y el festival en Bosa, este año, observamos y nos dejaron muy inquietos los afros de Magüi, Barbacoas, Santander de Quilichao, Tumaco y aquellos que han nacido en Bogotá, ya que en todos estos eventos vivimos la explosión cultural de un pueblo que sí vivió y sigue viviendo en la adversidad de la exclusión y la segregación, ese pueblo tiene con que imponerse en la historia de la humanidad, pues cuentan con un sólido lenguaje icono gráfico, sentimientos, emociones, conocimientos, técnicas, herramientas, aromas, colores, fuerza lingüística y corporal, sensibilidad y estética que hace parte de la etnogénesis que ha dado lugar a la cultura de nuestra nación colombiana.

Hoy los eventos culturales en Bosa son la expresión de un legado de qué fueron los cabildos-enfermería y los cabildos-nación, y luego los palenques, los asentamientos y pueblos afros, que en ese largo viaje del África, en el rapto, en el naufragio, la espera de buenos vientos para cruzar los mares, en la mita, en la mina y el aluvión, los afros, evocaron, crearon y afirmaron sus valores, sus  expresiones lingüísticas, corporales y gestuales, su música, sus danzas, su culinaria, sus conocimientos y técnicas, su saber hacer, su todo... Su civilización.

En la Nueva Bogotá celebramos la diversidad  ye el aporte afro a la civilización y nación colombiana.