Bogotá, 21 de diciembre 2020 | Durante operativo de inspección, vigilancia y control liderado por la Alcaldía Local de Bosa se encontraron dos aves silvestres en veterinaria ubicada en Bosa Piamonte.
Un Canario Costeño y un Semillero, pertenecientes a la fauna silvestre fueron encontrados encerrados en jaulas y con altos niveles de estrés en una veterinaria de la localidad. Los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde se adelantarán los respectivos procesos de rehabilitación con el objetivo de regresar a estas aves a sus lugares de origen.
Lizeth González Vargas, alcaldesa local de Bosa indicó que “estos animales silvestres iniciarán su proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. Recordemos que a este tipo de individuos los recogemos por tráfico ilegal o porque son retenidos como mascotas. Los animales silvestres deben estar libres y en su hábitat natural”.
Además de iniciar el proceso de protección de las aves pertenecientes a la especie Sicalis flaveola, la Policía Nacional impuso comparendo ambiental al propietario y realizó la suspensión por tres días al establecimiento por incurrir en comportamientos que afectan las especies de flora y fauna silvestre, en este caso por poseer especies de fauna silvestre viva, según lo establece el Código Nacional de Policía en el Artículo 101.
Por su parte, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA se verificaron las condiciones de salud, comportamiento, confort y nutrición de los demás animales, encontrando una deficiencia de confort en las aves y los hámsteres al existir un hacinamiento por jaula. Adicionalmente, se evidenció insuficiencia en la cantidad de bebederos y los pollos que estaban a la venta presentan problemas gastrointestinales. Como medida preventiva se prohíbe su venta hasta que se realice el seguimiento desde la entidad y el propietario garantice el cumplimiento de los compromisos establecidos por las diferentes entidades que participaron del operativo.
El operativo también contó con el acompañamiento de la Subred Sur Occidente, quienes evidenciaron que se requieren modificaciones a las instalaciones para garantizar la higiene de los animales y los ciudadanos que acuden al establecimiento.