En Bogotá se calcula que hay más de 100 mil vendedores y vendedoras en la informalidad, donde se han venido articulando planes de acción encaminados a mejorar sus condiciones y necesidades.
Para esto, el Distrito creó la Política Pública Distrital, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para que los vendedores informales se concentren geográficamente en 11 puntos denominados ‘zonas de colaboración popular’.
Este programa operará hasta el 2035, y pretende garantizarles a los comerciantes informales condiciones dignas para el ejercicio de su labor.
De acuerdo con el Instituto para la Economía Social (IPES), los objetivos de esta política se centran en "mitigar la vulnerabilidad a la que están expuestos los vendedores informales y al mismo tiempo garantizar un uso adecuado del espacio público en Bogotá".
En la localidad de Bosa, según caracterización del IPES hay 4.213 vendedores y vendedoras informales, y se han suscrito 7 Acuerdos de Acción Colectiva cuyo objetivo principal, es que los vendedores informales continúen desarrollando su actividad económica, en el mismo lugar donde lo vienen haciendo, de manera organizada para garantizar los derechos de los demás actores que confluyen en el espacio público.
Dichos acuerdos, se han venido firmado en diferentes sectores, hasta el momento con 298 vendedores y vendedoras informales, así:
Además, la Alcaldesa Local Lizeth González Vargas, puntualizó: “El Fondo de Desarrollo Local de Bosa ha destinado recursos provenientes del proyecto 1840 "Acuerdos para una Bosa del siglo XXI", para el fortalecimiento de 437 unidades productivas de vendedores y vendedoras, a través del convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, se destinaron más de $404 millones de pesos para apoyar con insumos y formación a 79 vendedores y vendedoras informales, y con una inversión de más de 561 millones apoyamos la capitalización de 78 vendedores informales en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Actualmente se desarrolla el contrato 540 con el consorcio Escuela Asecum por un valor de 693 millones para fortalecer a 280 vendedores. También acompañamos la conformación del Consejo Local de Vendedores Informales”.
Con estas alianzas estratégicas, se les ha venido brindando formación y herramientas en términos de legalidad, inteligencia financiera y tecnológica, y ecosistemas de apoyo para generar sostenibilidad y mayor productividad.
El proceso de carnetización de los vendedores y vendedoras informales en Bosa, inicio en octubre de 2021 y a la fecha ha entregado 747 carnets, este proceso continúa desarrollándose todos los martes de 9:00 a.m. a 12 m. en la Casa de la Participación de Bosa, ubicada en la Carrera 80 K No. 61 – 28 Sur.
Estos resultados hacen que la economía bosuna, continúe creciendo y se generen entornos más competitivos y productivos.
Gracias a todos los vendedores y vendedoras informarles que trabajan y promueven a diario la economía local.