Luego del levantamiento de la Zona de Cuidado Especial (ZCE) en la UPZ Occidental de Bosa, la alcaldesa Lizeth González Vargas hizo un balance de las acciones que se realizaron entre el 16 y el 29 de mayo en parte de los barrios de La independencia, El Remanso I, Chicó Sur, San Antonio, Villas del Progreso y San Joaquín, que fueron los intervenidos.
Gracias a una acción articulada entre la Alcaldía Local de Bosa y las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, de Gobierno, de Salud, de Integración Social, los Bomberos de Bogotá, la Defensa Civil, el Idiger, la Uaesp, la Personería Local de Bosa y la Policía Nacional, se logró una efectiva acción pedagógica entre la comunidad, no solo en el sentido de la prevención, sino también respecto a la concientización de que cualquier persona es susceptible de contagiarse con el coronavirus.
El subsecretario para la gobernabilidad y garantía de derechos de la Secretaría de Gobierno, José David Riveros, agradeció el trabajo interinstitucional, al tiempo que advirtió que no se puede bajar la guardia. “Fue un trabajo arduo pero las cifras demuestran que ha sido efectivo. Hay que tener cuidado porque el virus no sabe de fronteras por eso no debemos descuidar el uso del tapabocas y lavado de manos”, puntualizó el funcionario.
La alcaldesa local de Bosa, Lizeth González Vargas, explicó la importancia de que, además de las acciones pedagógicas, se hubieran hecho las entregas de ayudas humanitarias. “La responsabilidad que tenemos ahora es la de seguirnos cuidando. La invitación es para que nadie baje la guardia porque estamos en un momento crucial y nuestra salud es prioritaria”, concluyó la alcaldesa.
Durante la ZCE 12.642 personas fueron sensibilizadas, se entregaron más de 5 mil ayudas humanitarias, se atendieron a 2.992 ciudadanas y ciudadanos telefónicamente para hacer seguimiento en salud de casos de Covid-19, 290 personas, tanto menores de 5 años como mayores de 60, fueron vacunadas contra la influenza y 193 hogares fueron visitados por profesionales de la Secretaría de Salud.
También hubo operativos de control en los que 521 personas fueron multadas por el no uso del tapabocas, se impusieron 269 comparendos de tránsito, 84 vehículos fueron inmovilizados, 589 ciudadanas y ciudadanos fueron multadas por infracciones en contra del Código de Convivencia y 807 establecimientos fueron visitados y sensibilizados en salud, protocolos de bioseguridad y se les realizó control de precios y documentación vigente.