Bogotá 17 diciembre 2020 La Alcaldía Local de Bosa y la Secretaría de Integración Social, presentaron los resultados de la Tropa Social de la ETIS, en el Consejo Local De Gobierno de Bosa.
Así mismo mencionaron que dicha misión se logró con el apoyo de 153 duplas, conformadas por la Subdirección Local de Integración Social, quienes asumieron este reto de encontrar y atender estos hogares pobres de Bosa.
Vale la pena mencionar que la Tropa Social de Bosa estuvo conformada por un grupo de más de 300 profesionales, técnicos y agentes comunitarios de la Alcaldía Local, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente y la Subdirección Local para la Integración Social, que llegaron puerta a puerta a más de 3.000 hogares de Bosa, liderados por mujeres, para ofrecer los servicios locales y del Distrito.
La Tropa Social de la ETIS también le siguió el rastro a más de mil niñas y niños reportados por la Secretaría Distrital de Salud en posible riesgo de desnutrición que se encontraban en la Localidad.
Dicha estrategia pretende mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia en los grupos más vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes, a quienes el desempleo y la contingencia económica han golpeado más fuerte.
Cada vez que un hogar era visitado, se realizaba una caracterización para identificar alertas de emergencia social como:
• Riesgo de violencia intrafamiliar.
• Riesgo nutricional en niños o madres gestantes.
• Niñez desescolarizada.
• Familias con jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI).
• Desempleo.
• Condiciones de salud que no estén en tratamiento.
• Tenencia de vivienda en riesgo.
• Personas mayores de 60 años sin redes familiares de apoyo y sin ingresos.
• Familias con personas en ejercicio de actividades sexuales pagadas.
• Mujeres cabeza de hogar que realizan labores de cuidado sin ingresos.
Adicionalmente, tras la caracterización, la Tropa Social pudo vincular dicho hogar a los servicios sociales locales y del Distrito. De otro lado, la Tropa Social ofreció servicios de la Secretaría de Salud, vinculación a programas de atención a primera infancia, población con discapacidad y adulto mayor, también activación de estrategia RETO para jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y estrategias de emprendimiento y empleabilidad con priorización de las mujeres.
El trabajo de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social - ETIS, que es el modelo que busca fortalecer la gestión local para construir respuestas integradoras y reales en los territorios en condición de vulnerabilidad, promoviendo así la interacción de forma innovadora en la Bogotá – Región, de esta manera se desarrollan respuestas integradoras en los territorios en articulación con el Sistema Distrital del Cuidado, con el fin de tener una oferta de servicios pertinentes para las familias de la ciudad que más lo necesitan.