La Alerta Roja se decreta por reglamentación nacional cuando la ocupación de las UCI general sostenida durante dos días supera el 75%. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo colectivo cuando todavía tenemos margen de acción hospitalaria. Así, cuando lleguemos a la máxima solicitud de UCI, se podrán ver los resultados de este cuidado y habremos evitado el colapso de nuestro sistema de salud.
Habrá cuarentena general desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 pm hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana.
Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 pm hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana. Se revisarán estas medidas el próximo martes con el Comité Epidemiológico Nacional para determinar posibles modificaciones.
Como de costumbre, los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.
Sí, hasta el 19 de abril. Los días de cuarentena también aplica el pico y cédula.
Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial. El sector público debe funcionar 70% en modalidad trabajo en casa.
La recomendación del Distrito a las universidades es de trabajar únicamente en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril. Esta medida es para darle prioridad a los colegios y jardines que ya tienen sus protocolos y que están funcionando de forma presencial. Estos continuarán con la estrategia de reapertura gradual, progresiva y segura.
No hacer reuniones en lugares cerrados. Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar.
El día domingo funcionarán normalmente la ciclovía en su horario habitual y los parques metropolitanos para hacer deporte individual de una hora.
Las personas que tienen programado un viaje previamente podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto o a la terminal de transporte.
No es un puente festivo, es una cuarentena para quedarse en casa. Por lo tanto, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de salidas autorizadas o de fuerza mayor.
Aislarse y reportar a la EPS. En caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad, tenemos que estar listos para evitar contagiar a alguien más. Por eso la Secretaría Distrital de Salud nos invita a D.A.R. más de nosotros mismos para reducir el contagio.
D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto) son tres pasos que nos ayudan a mitigar el avance de la pandemia en nuestra ciudad:
1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.
2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.
3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o a través de CoronApp para la toma de prueba.
Sí. Tenemos 178 puntos de pruebas PCR para todos los habitantes de Bogotá, y además es gratuito. Necesitamos identificar a los positivos para aislarlos y reportar a quienes hayan estado en contacto.
Nombre | Descripción | Tamaño |
decreto_144_de_2021.pdf | 1.31 MB |