ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunidad de Laureles en Bosa reconstruyó CAI quemado tras protestas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Se reconstruyó el CAI con ayuda comunitaria
  • Con el trabajo articulado entre líderes, comerciantes y ciudadanos, se reconstruyó el CAI, Laureles

  • Durante diez días la comunidad realizó los trabajos de mejoramiento de las instalaciones

 
Bogotá, 21 de septiembre 2020 | Tras las protestas del 9 y 10 de septiembre que se presentaron en Bogotá, líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal de los barrios Laureles I, II y III sector, Alamedas del Parque, El Progreso, Humberto Valencia, San Pedro, Islandia, Esperanza de Tibánica, Manzanares, Gran Colombiano, Charles de Güell, Primavera, Villa Any y  Mérenla, UPZ 85, adelantaron labores de mejoramiento y reconstrucción al CAI Laureles, uno de los diez Centro de Atención Inmediata de Bosa, afectados por el vandalismo.

La mandataria local, Lizeth González Vargas quién acompañó la actividad, exaltó la importancia del trabajo liderado por los dignatarios indicando que “aquí estamos reconociendo el trabajo de una comunidad que se unió con esfuerzo mancomunado para rescatar esta figura institucional que representa la seguridad en la zona”.

Después de las protestas, los dignatarios se pusieron una cita en el CAI. Con gran tristeza observaron que estaba destruida, quemada, con escombros por todos lados y hasta un carro particular incinerado. No podían creer, que, en solo unas horas, todo el trabajo de años para construir este espacio seguro, quedara totalmente destruido.

Alexander Ramírez, integrante de la JAC de Laureles, dijo que “sentimos tristeza por nuestro CAI, llevaba muchos años en nuestro barrio y verlo destruido nos dolió el alma. Además, venimos a acompañar a nuestros policías porque ellos hacen un gran trabajo y nosotros los necesitamos”.
La jornada inició muy temprano, según Jaime Sarmiento, de la JAC Laureles I y II, se realizó “la recolección de escombros, limpieza de grafitis, limpieza de baños, restauración de la fachada, arreglo de baños y pisos”.

Ciudadanos y comerciantes de la zona también se unieron a las labores con materiales de construcción, aportes económicos y alimentos para los voluntarios que trabajaron durante diez días para embellecer las instalaciones. Por su parte, Mauricio Mahecha, presidente del barrio El Progreso indicó que “es un proceso de reconciliación y perdón para que no se vuelvan a repetir estos hechos, porque los somos buenos más”.  

La entrega simbólica del CAI por parte de la comunidad a los uniformados, se llevó a cabo con una eucaristía y sancocho comunitario a cielo abierto y con las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19. “Un sentimiento de agradecimiento para con la comunidad, por tanto afecto y tantas demostraciones de aprecio hacía la institución”, mencionó el comisario Pablo Fajardo, comandante del CAI.
 
Integrantes de la Policía Nacional, funcionarios de la Alcaldía Local de Bosa y de la Secretaría de Gobierno Distrital, comerciantes y ciudadanos de varios sectores cercanos al CAI, acompañaron la jornada que dejó grandes resultados tras sumar esfuerzos, porque como lo indica Janeth Benítez, de la Junta Humberto Valencia, “unidos somos más”.

Finalmente, la alcaldesa local mencionó que “todos estos hechos nos hacen más fuertes para seguir luchando por nuestra localidad. Vamos a seguir trabajando para fortalecer las estrategias de seguridad, porque hay otra parte que nos corresponde como administración local y otra que vamos a gestionar con el Distrito para garantizar el funcionamiento del CAI”.