Este certificado no tiene costo y no requiere tramitadores.
Se expide de manera virtual.
Algunos servicios ofertados por la Alcaldía Local de Bosa, requieren el certificado de residencia.
Falsificar documentos públicos es un delito.
Bogotá, 6 de diciembre 2022 | Para acceder a algunos bienes y servicios de la Alcaldía Local de Bosa se requiere la presentación del certificado de residencia y algunos documentos generales, para constatar que los ciudadanos que accedan a los servicios son residentes de la localidad de Bosa.
La Alcaldía Local de Bosa hace un llamado a los habitantes de la localidad, para que no se dejen engañar y soliciten el certificado de residencia sin ningún costo y de manera virtual a través de la página de Secretaría de Gobierno: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia.
En el siguiente enlace conocerá el paso a paso para acceder de manera fácil y sin intermediarios al certificado de residencia: https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/certificado-de-residencia.
Pese a ser un documento gratuito y de fácil acceso, se han identificado anomalías por la presunta falsificación y presentación de este documento público en jornadas de esterilización adelantadas por la Alcaldía Local de Bosa, dejando una persona capturada en flagrancia y en proceso de judicialización por estos hechos. Es importante precisar que es delito presentar o falsificar un documento público y conlleva a penas de prisión de hasta 12 años.
Por lo anterior, se recuerda a los ciudadanos que pueden solicitar el certificado de residencia en cualquier momento a través del canal digital y solo se requiere del documento de identidad y un recibo público domiciliario no mayor a 60 días de vigencia. Así mismo, se hace un llamado para que tanto servidores públicos como ciudadanía en general garanticen y promuevan prácticas transparentes y honestas para los bienes y servicios que se entregan con recursos del Fondo de Desarrollo Local de Bosa.