ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosunos y bosunas tendrán ‘pico y género’ para salir de casa durante la cuarentena

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

Atendiendo a la instrucción de la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá adoptará el pico y género desde este 13 de abril y hasta el próximo 26 de abril a la media noche, para contener la salida masiva de personas, que pone en riesgo la salud de la ciudadanía en el marco de la pandemia mundial del Covid-19.
 
A través del Decreto 106 del 8 de abril de 2020, las autoridades distritales establecieron que, para la adquisición de bienes de primera necesidad, como son los alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, elementos de aseo, limpieza y mercancías de consumo ordinario en la población, así como las diligencias de servicios bancarios, financieros, de operadores de pago y servicios notariales, solo podrán realizarse en los días pares por las personas que se identifiquen con el género femenino y en los impares por las que su identificación sea con el masculino.
 
En el caso de las personas transgénero, intersexuales o no binarias, su circulación se hará de acuerdo a su identidad de género. La Alcaldía Mayor aclara que las autoridades de Policía deberán respetar las diversas manifestaciones de identidad de toda la ciudadanía.
 
La medida del pico y género no aplica para el personal que trabaja en servicios de salud o en la distribución y expendio de alimentos, tampoco para las personas que realicen domicilios, ni en los casos en los que se saque al animal de compañía en las inmediaciones de la vivienda.
 
Las empresas dedicadas a los servicios financieros, bancarios, operadores de pago, centros de llamadas y centros de contacto, deberán establecer jornadas de teletrabajo para todas las labores que no requieran la presencia física.
 
De otro lado, debido al aumento del uso de los servicios de domicilios, se indica atender las siguientes medidas de salubridad:
 

  • Desinfectar los elementos de trabajo tres veces al día.
  • No permitir aglomeraciones de domiciliarios superiores a cinco personas en los sitios destinados al despacho de los productos o en el espacio público.
  • Garantizar que los productos entregados al consumidor final estén en debidamente empacados y sellados para evitar su contacto en el proceso de entrega.
  • Si alguno de los domiciliarios presenta síntomas gripales, deberá abstenerse de prestar estos servicios.

 
Las empresas y plataformas encargadas de estas ofertas de domicilios serán las responsables de hacer cumplir estas indicaciones y en caso de no tenerlas en cuenta se someterán a las sanciones correspondientes. 
 
También entre el 13 y el 26 de abril continúa prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, así como en establecimientos de comercio y su venta en los supermercados y tiendas estará limitada a un producto por persona.
 
En el caso de la terminal de transporte, el servicio de despacho de buses y venta de tiquetes solo se realizarán a personas que estén en la capital adelantando actividades que se exceptúan por ley y que comprueben que su domicilio está en otra ciudad o municipio.