En lo que va corrido del año, en la localidad de Bosa, disminuyeron los homicidios en un 8.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las lesiones personales y el hurto a motocicletas disminuyeron en más de un 30% en la localidad.
Gracias a los operativos policiales, la incautación de marihuana aumentó en un 4.234 por ciento, al comparar lo que va corrido de este año con el mismo periodo del año anterior.
La administración local de Bosa y la municipal de Soacha, adelantarán acciones para trabajar por la seguridad en el barrio San José y los humedales de Tibanica y La Isla.
Este jueves 12 de marzo, en la Alcaldía Local de Bosa, se realizó el tercer consejo de seguridad de este año, el primero liderado por la alcaldesa (e), Tatiana Piñeros.
El espacio fue aprovechado para exponer las necesidades detectadas en puntos críticos de Bosa, entre ellos, la frontera con Soacha. La mandataria local y el secretario de gobierno del municipio vecino, Danny Caicedo, aseguraron que pondrán en marcha una alianza entre los dos territorios, dando cumplimiento a la propuesta hecha por la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, de consolidar y fortalecer la Bogotá Región.
Un plan candado entre la localidad y el municipio permitirá hacer frente a los delincuentes que cometen hechos ilícitos en Bosa y huyen hacia Soacha, o viceversa, tratando de evadir a las autoridades.
Los resultados de seguridad presentados por el comandante de Policía de Bosa, Cr. Elkin Darío Quinchía, evidenciaron avances importantes en delitos de alto impacto, entre ellos, la reducción en homicidios en un 8.3%, pasando de 12 casos a 11, en el periodo de enero 1 a febrero 29 de 2020 comparado con el año anterior.
En el mismo lapso las lesiones personales pasaron de 318 a 243 y los hurtos de motos de 97 a 64, logrando una reducción del 30,5% y del 34% respectivamente, según cifras de SIEDCO – PONAL.
En el Consejo de Seguridad, la alcaldía local de Bosa presentó pruebas de los focos de inseguridad, a través de material fotográfico, para llamar a la acción en conjunto con la Policía, la Fiscalía y la Personería, en sectores como los humedales de Tibanica y La Isla, así como un sector en el barrio San José que, por sus características, es conocido como el “Bronx” de Bosa.
“Se lo reportamos a las autoridades de control para que, de acá en adelante, se comience a trabajar un plan por la seguridad de estos sectores porque acá el mensaje es que no puede haber sitios vedados para la institucionalidad”, puntualizó la alcaldesa (e) Piñeros.
“Con los resultados de la Policía se ha visto disminución en diferentes hechos delictivos, entonces lo que está pendiente es cómo vamos a seguir interviniendo en estos espacios puntuales en los que es tan importante la articulación con el municipio vecino”, agregó la mandataria local.
Con ella coincide Caicedo, para quien el Consejo de Seguridad fue el escenario de consolidar la directriz dada por las autoridades de su municipio y el Distrito, en el sentido de fortalecer la Bogotá Región y acabar con los límites de las jurisdicciones respecto al trabajo de la policía.
“Desde el pasado 3 de enero, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, asumieron sus cargos, volvimos a la misionalidad de la Policía de velar por la seguridad de todos los ciudadanos sin importar las fronteras. Uno de los trabajos más importantes es sobre la recuperación del Humedal Tibanica, que colinda con Soacha, donde hay focos de inseguridad tanto en el lado de Bogotá como de Cundinamarca”, explicó el secretario.