ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa es territorio afro

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020

Hoy, 21 de mayo, conmemoramos las luchas que han dado los afros en el país, con el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

Para Bosa, esta fecha es especial porque sabemos que muchas bosunas y bosunos pertenecen a esta población. Algunos llegaron a Bogotá,  por diversas circunstancias, mientras que otros han nacido en nuestra localidad construyendo así territorio y memoria.

La relevancia de esta comunidad es de tal magnitud que, en la localidad, existen colonias de distintas regiones del país, como el municipio Magüí Payan, Nariño. 2.600 metros más cerca de las estrellas, tradiciones como la del Velorio del Nazareno, que consiste en celebrar la aparición de Jesucristo a un esclavo afrodescendiente con ceremonias religiosas y festejos folclóricos, siguen vivas.

Sin embargo, así como se mantienen las tradiciones también sigue presente el flagelo de la discriminación, por eso en esta fecha, líderes afro como Jenni Leticia Mena hace un llamado a la reflexión: “Las mujeres afro seguimos siendo discriminadas con el estereotipo de que solamente servimos para la cama o para el aseo, al igual que los jóvenes afro solo para la construcción”.

La invitación que deja Mena es a “darse la oportunidad de conocer al otro. A veces pensamos que somos diferentes, pero si nos damos esa oportunidad vamos a encontrar muchos parecidos, el solo hecho de habitar Bosa ya es uno. Eso es lo que va a permitir hacer tejido social”.

Desde la Alcaldía Local de Bosa reconocemos la importancia de la comunidad afrocolombiana en la construcción de la historia y memoria de nuestra localidad. El respeto y la no discriminación es a lo que le apuntamos como base de nuestras relaciones.