ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa se prepara para realizar el simulacro de autoprotección

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Bogotá se prepara para realizar el simulacro de autoprotección
  • ¡Antes era evacuación, ahora es autoprotección, Bogotá te cuida, tú te proteges!, es el llamado a los ciudadanos.

  • La jornada, que se realizará el próximo 22 de octubre a las 9:00 a.m., busca proteger la integridad de los ciudadanos ante una emergencia de gran magnitud.

  • La UNGRD realizará ejercicios de planificación desde lo territorial, distrital, empresarial, comunitario y familiar.

  • “Conoce, prepárate y participa” serán los tres componentes que estructuran Simulacro Distrital de Autoprotección.

Bogotá, septiembre 29 de 2020.  La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), realizará el próximo 22 de octubre el “Simulacro de autoprotección”, actividad que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una situación de emergencia. La jornada contará con el apoyo de entidades distritales y nacionales.

Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el Idiger. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Debido a la crisis por coronavirus, este año no se realizarán evacuaciones masivas que pongan en peligro la salud de las personas con grandes aglomeraciones. Con este ejercicio la Administración Distrital busca que los ciudadanos identifiquen puntos seguros y de encuentro en el interior de las viviendas que permitan mitigar el riesgo y resguardarse ante la ocurrencia de una emergencia.

“Conoce, prepárate y protégete” son los tres componentes que orientan el simulacro que encabezará la alcaldesa Claudia López junto con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar; y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

“El objetivo del ejercicio es promover prácticas de autoprotección que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, apostamos por reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad”, agregó el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar Castro.

El Simulacro está dirigido a los sectores comunitarios, públicos, privados y a la ciudadanía en general para que puedan identificar los riesgos de su entorno. La prevención y preparación es la mejor estrategia de protección ante una emergencia.

Prepararnos y compartir nuestros planes de evacuación, puntos de encuento y tener listo lo que necesitamos en caso de emergencia es la mejor manera de autoprotegernos. Este ejercicio busca precisamente que las familias y los equipos de trabajo empaquen su kit, definan su ruta y punto de encuentro y sepan con toda claridad dónde y cómo se encontrarían en caso de un evento que los ponga en riesgo”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Todas las personas que deseen ampliar la información pueden consultar la página www.idiger.gov.co/simulacro2020. Además, las comunidades, empresas y universidades podrán participar realizando previa inscripción a través de:

Comunitario https://app2.sire.gov.co/Simulacro/

Empresas https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp

Universidades https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp?valor=2

“En este 2020, a pesar de las condiciones que nos trajo el coronavirus, seguiremos desarrollando el ejercicio de prevención más importante del año, por eso el 22 de octubre a partir de la 9:00 de la mañana llevaremos a cabo el Simulacro Nacional, en donde no evacuaremos al punto de encuentro, sino que tendremos como premisa el autocuidado y la autoprotección. Realizaremos ejercicios de mesa, de planificación, desde los territorial, distrital, empresarial, comunitario y familiar, para mejorar y estar preparados frente a cualquier amenaza ya sea natural o antropogénica no intencional”, finalizó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González.

¿Qué debes hacer el día del simulacro?

  • Entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio.

  • Observa y analiza tu entorno.

  • Conserva la calma y permanece alerta.

  • Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

  • Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

  • Recuerda que esta vez NO evacuamos.

  • Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

  • Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

  • Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela.