La alcaldesa local, Lizeth González Vargas invito a toda la comunidad a cambiar las armas que destruyen, por acciones que construyen.
#DesarmePorLaVida es una iniciativa que busca que los ciudadanos no porten armas, y así disminuir el riesgo de resultar involucrados en delitos o con consecuencias fatales e irreparables para sus familias.
Se busca incentivar una estrategia de cultura ciudadana que permita la entrega voluntaria para mitigar la inseguridad en la ciudad.
En la Alcaldía Local de Bosa se ubicará una urna donde se depositarán las armas blancas entregadas de manera anónima y voluntaria por los ciudadanos.
Bogotá, 13 de octubre 2020 | Con la instalación de la urna para depositar armas blancas, la Alcaldía Local de Bosa se suma a la campaña distrital #DesarmePorLaVida liderada por la Secretaría de Seguridad, que busca la reducción de los homicidios, lesiones personales y hurtos en la ciudad, así como el mejoramiento de la convivencia y confianza entre los ciudadanos y las autoridades.
La alcaldesa Local, Lizeth González Vargas y el comandante (E) de la Policía Local de Bosa, Wilmar Rodríguez, realizaron el lanzamiento de la estrategia en la localidad.
La mandataria local preciso que, “esta jornada de desarme irá hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 y tiene como propósito principal que los bosunos y bosunas entreguen esas armas que puedan ser utilizadas en hechos de intolerancia dentro del mismo núcleo familiar y demás escenarios, que en la mayoría de casos, terminan en lamentables tragedias”. Así mismo, invitó a “toda la comunidad a cambiar las armas que destruyen, por acciones que construyen, a que se acerquen a la alcaldía a depositar sus armas en una urna de forma anónima y voluntaria, la cuál estará debidamente custodiada y vigilada por un funcionario que asignaremos”.
La estrategia contempla dos rutas de desarme; la primera consiste en que a través de la entrega voluntaria las personas cambien comportamientos y creencias culturales relacionadas con que el porte de armas aumenta su protección, haciéndoles más fuertes o permitiéndoles llegar a resolver problemas de convivencia. En las instalaciones de la Alcaldía Local de Bosa, se dispondrá una urna donde la ciudadanía podrá acercarse para entregar armas blancas de manera anónima y voluntaria.
La segunda ruta de desarme, será a través del aumento de las requisas por parte de la Policía, en el marco de esta ruta, se priorizarán los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales. Es importante resaltar que, para enero del 2021, con la ayuda de 500 nuevos detectores de metales, se desarrollarán requisas electrónicas más eficientes, manteniendo el distanciamiento personal.
En el mes de septiembre 2020 en la localidad séptima de Bosa, se registraron 94 casos por violencia intrafamiliar, con una reducción importante del 93 % del delito, en comparación con el mismo periodo del año 2019, donde se reportaron 1.969 casos, de acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Nacional.
Los buenos resultados se han logrado a través de las acciones realizadas por la Alcaldía Local de Bosa bajo la estrategia ´Bosa más segura´, incrementado los operativos de seguridad en compañía de la Policía Nacional, Ejercito Nacional, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Migración Colombia y otras entidades, que de manera conjunta le apuestan a la reducción de los índices de inseguridad en la localidad, con operativos 24/7.
Además de la reducción de los casos de violencia intrafamiliar, se ha logrado la reducción del 26 % en lesiones personales, 45 % en el hurto a establecimientos de comercio y el 14 % y 5% en hurto a residencias y personas respectivamente. Por eso, esta campaña es muy importante para la localidad de Bosa. Reducir estos delitos de alto impacto en los próximos años es una de las metas que están trazadas en el Plan Distrital de Desarrollo.
Y es que hechos lamentables como el de Mateo Penagos, asesinado con arma blanca por la intolerancia de otro ciclista; el de Yenny Cerquera, una deportista asesinada con arma de fuego en un parque de Bosa y la muerte de Óscar Rodríguez en Engativá por hurtarle su bicicleta, se pueden evitar si se sacan de circulación estos elementos letales.
Para las autoridades es clave que los ciudadanos comprendan que a través del diálogo se pueden resolver las diferentes situaciones, y que portar armas, además de estar prohibido y sancionado por la ley, propicia el riesgo de terminar siendo víctima de su propia arma o en un proceso penal.
Esta iniciativa también convoca al Instituto Distrital para la Protección de La Niñez y la Juventud (IDIPRON) desde la estrategia “Caminando Relajado” que busca alejar a los jóvenes de conflictividades urbanas donde se concentran los delitos de mayor impacto, perpetrados con armas. El programa ha llegado a 108 barrios y ha focalizado a más de 1800 jóvenes a través de distintas actividades culturales, deportivas y de construcción de confianza.
“Caminando Relajado se constituye en una estrategia de intervención directa, que tiene como objetivo desarrollar procesos de inclusión social, política, económica y cultural de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, y en riesgo de ser vinculados a dinámicas y estructuras delincuenciales, promoviendo su liderazgo como sujetos activos del desarrollo humano de sus territorios, en el marco de un nuevo contrato social promovido en la presente Administración de Bogotá", sostuvo Carlos Enrique Marín, Director del IDIPRON.
Así mismo, en el marco de la implementación de la estrategia #DesarmePorLaVida, se llevará a cabo un concurso por localidades, el cual se deberá ejecutar bajo cinco lineamientos, a partir de la fecha del lanzamiento de la estrategia, hasta finalizar el año 2020:
1. Abecé entrega de armas (armas blancas, objetos contundentes y armas neumáticas)
2. Custodia de armas durante el concurso.
3. Conteo mensual.
4. Cierre de los conteos.
5. Premios e incentivos.
Al finalizar el año 2020, las tres Alcaldías Locales con la mayor cantidad de armas recolectadas recibirán un mural artístico (de más de 10 metros), de un colectivo de murales reconocido. El mural servirá de medio para promocionar el turismo en la localidad. El diseño del mural estará a cargo de jóvenes de la localidad con orientación de los artistas, tendrá elementos representativos de la localidad y mostrará el compromiso de la localidad con el desarme, la paz y la reconciliación.
Igualmente, los 5 Policías de cada localidad, que más armas hayan incautado recibirán un cupón de mercado de $450.000 pesos.
Toda la información sobre la campaña #DesarmePorLaVida la podrán encontrar en el micro sitio alojado en la página de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, www.scj.gov.co