ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

BOSA LANZA LA CAMPAÑA ENAMÓRATE DE TU BARRIO Premio a la Innovación Social y Comunitaria

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
BOSA, LANZA LA CAMPAÑA ENAMÓRATE DE TU BARRIO  Premio a la Innovación Social y Comunitaria

 

  • El trabajo comunitario por el cuidado de los barrios, tendrá reconocimiento.

  • Ambiente, seguridad, equidad social son algunas de las categorías para participar.

  • La Alcaldía Local de Bosa apoyará los trabajos comunitarios que fortalezcan los tejidos sociales, ambientales y de seguridad.

 
Bogotá 10 de septiembre de 2021. En el Fondo de Desarrollo Local de Bosa, trabajamos diariamente para fortalecer componentes locales como la cultura, el arte urbano, la protección al ambiente y la equidad en los aspectos sociales.

En el marco de este trabajo, lanzamos el concurso de barrios: ENAMÓRATE DE TU BARRIO, una estrategia que  tendrá como objetivo generar un reconocimiento, visibilizar y replicar todas aquellas iniciativas ciudadanas que los habitantes de la localidad han desarrollado en sus territorios con la finalidad de mejorar sus entornos.

¿Quiénes pueden participar?

Sólo debes pertenecer a una junta de acción comunal, ser líder o lideresa de tu barrio, tener una organización con los vecinos de tu sector, o ser habitante de una propiedad horizontal, y lo más importante, tener un amplio sentido de pertenencia con tu barrio y querer trabajar por él.

Categorías e incentivos

Si quieres postular tu barrio, ten en cuenta que cada iniciativa podrá postularse a una sola categoría, si se postula a más de una categoría se tomará únicamente en cuenta la última postulación realizada.
Los trabajos innovadores en los territorios, serán publicados en las redes sociales de la Alcaldía Local de Bosa, con el objetivo de exaltar su labor, también tendrán un reconocimiento en medios, la producción de un filminuto y se les hará entrega de un kit de reconocimiento por su labor comunitaria.
 

CATEGORÍA

INCENTIVO

 
 
 
Convivencia y seguridad

Kit promoción de la convivencia y la seguridad que incluye:

  • Actividad de promoción de la convivencia.

  • Dotación de elementos deportivos para la promoción de la convivencia y seguridad a través del deporte

  • Implementación de evento deportivo a través de la estrategia Golombiao

Participación ciudadana.

Kit promoción de la participación ciudadana:

  • Taller de mecanismos de participación ciudadana.

  • Actividades de integración social.

  • Cabina de sonido

 
Cuidado del espacio público
 

 
Kit de aseo y cuidado del espacio público

 
 
Transparencia

Kit promoción de la transparencia:

  • Elementos de apoyo por definir

  • Asesoría y acompañamiento en manejo de libros, aspectos contactos y financieros.

  • Plan de acompañamiento y fortalecimiento a la JAC.

 
 
Cuidado del ambiente

 
Kit cuidado del ambiente, que contiene:

  • Jornada de valoración y esterilización.

  • Huertas urbanas.

  • Kit e intervención de jardinería.

  • Kit de reciclaje.

 
ENAMÓRATE DE TU BARRIO, trae consigo la oportunidad de visibilizar el trabajo que todas aquellas personas, organizaciones y juntas locales, realizan a favor de sus comunidades, por ello queremos generar espacios de diálogo con organizaciones de otros sectores, y a partir de allí un intercambio de experiencias que permitan fortalecer y mejorar los procesos, por ello queremos hacer un reconocimiento a estas iniciativas y premiar su trabajo comunitario.
 
 
 
Si quieres postular tu barrio ten en cuenta:

  • Fotocopia de cédula de quien inscribe la iniciativa.

  • Certificado de residencia de los integrantes de la iniciativa (Recibo público de servicios públicos de al menos uno de los miembros).

  • Ser mayor de 18 años.

 
Criterios de selección 

Las barrios postulados serán evaluados por un jurado delegados/as de la Alcaldía Local de Bosa, delegados/as de la Universidad del Rosario y entidades distritales, quienes verificarán que las  experiencias  presentadas  cumplan  con  los  requisitos.

Esta verificación permitirá seleccionar las experiencias que pasarán a la etapa de evaluación, de las cuales se escogerá 1 experiencia ganadora  por  categoría, para un total de cinco  (5) iniciativas ciudadanas.
Las experiencias serán contactadas por un grupo de profesionales de la Alcaldía Local, quienes tendrán la labor de investigar y recopilar material audiovisual de las iniciativas seleccionadas para la ceremonia de premiación.
Los barrios ganadores se darán a conocer el lunes 22 de octubre de 2021 en la página web y redes sociales de la Alcaldía Local de Bosa.

¿Cómo puedo postular mi barrio?

Las inscripciones se realizarán a partir del 14 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2021 a través del link: https://forms.gle/4adYMKizh1xedxms9 
 
Para mayor información pueden contactarse al correo: jorge.ibague@gobiernobogota.gov.co
 
#EnamórateDeTuBarrio