ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bosa inició el 2021 con grandes resultados

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
Se proyectan 11 ruedas de prensa con los medios locales para el 2021

 

  • Se proyectan 11 ruedas de prensa con los medios locales para el 2021.

  • En lo corrido del 2021 incrementó en un 21% las capturas en comparación con 2020

  • Más de 300 ciudadanos han participado de las actividades sociales durante el 2020.

  • Durante la cuarentena estricta, cerca de 50 mil ciudadanos recibieron acompañamiento en las medidas de autocuidado.

Bogotá 17 de febrero de 2021 | La alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, sostuvo el primer encuentro del año con los medios locales de comunicación para dar a conocer las acciones lideradas desde la administración en lo corrido de 2021.

Dando un balance de los temas más sentidos por los ciudadanos, González Vargas indició que “iniciamos la nueva estrategia de seguridad ‘Juntos por una Bosa Más Segura’, con la que se han fortalecido los operativos, las jornadas de prevención y se el trabajo en los puntos más críticos detectados con incidentes de inseguridad”.

Además, puntualizó que en lo corrido del año se han realizado 308 capturas por delitos de hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, riñas y porte ilegal de armas. Sumado a ello se logró la incautación de 6.391 gramos de estupefacientes, 9 armas de fuego ilegales y la recuperación de 28 celulares, 12 bicicletas, 4 motos y 3 carros, uno de ellos, un tractocamión con mercancía avaluada en más de $20 millones.

Otro de los grandes retos para la administración local fue la cuarentena estricta que vivió la localidad del 15 al 28 de enero de 2021 y dejó como balance la aplicación de 2.079 pruebas Covid-19, la entrega de 198 ayudas humanitarias, la imposición de 1.360 comparendos por el incumplimiento de las medidas decretadas, 2.182 vendedores informales caracterizados  y el lanzamiento de la activación en calle: ‘El Covid-19 mata, que no se lleve tu vida’, para fortalecer con un componente pedagógico de lápidas (campaña de choque) las acciones de sensibilización que permitió impactar a más de 49.700 ciudadanos en recomendaciones de autocuidado.

Los esfuerzos para mitigar el contagio permitieron que Bosa pasara de alerta roja a naranja, por ello, se han fortalecido las actividades y oferta social para los ciudadanos después de vivir momentos coyunturales, es así como el 6 y 7 de febrero del 2021 se llevó a cabo el Primer Torneo Virtual de Ajedrez en Bosa con la participación de 54 ciudadanos en 4 categorías: Pre – infantil (6 a 9 años), infantil (10 a 13 años), juvenil (14 a 17 años) y la mayor (mayores de 18 años). Finalizando el campeonato, fueron 18 los ganadores que recibirán bonos redimibles en mercado.

Adicionalmente para los adolescentes se realizó el primer torneo virtual de Taekwondo, con una participación de 52 participantes, niñas y adolescentes que mostraron su talento y destreza en este deporte. En total, son 17 ganadores los que recibirán reconocimiento por sus destrezas y para la población mayor, se habilitó el reto “Carrangatón” iniciativa local que invitó a que, desde casa, adultos mayores se graban un vídeo expresando sus dotes artísticos bailando carranga. Así mismo, continúa la realización de jornadas del programa ‘Asómate a la Ventana’ con grupos pequeños en los conjuntos residenciales.

En el marco de la estrategia Escuchando a Bosa, durante el 2021 se han realizado 2 recorridos en con líderes sociales de los sectores de: Villa Ema, Villas del Progreso, San Antonio, las Costaleras, Urbanización San Isidro, Santa Inés, San Joaquín, San Jorge, el Porvenir, Canal el Tintal, Av. Bosa y San Bernardino, el Plan Parcial el Edén y Villas del progreso.

Como resultado de esos recorridos, se realizó en el sector de Nuevo Chile un operativo que permitió la suspensión de la actividad económica a un montallantas y la recuperación de 117,93 metros cuadrados de espacio público sobre la ronda del río Tunjuelo, que se suman a la meta de reverdecer a Bosa.

Por último, la mandataria local manifestó que ya se inició el trabajo para consolidar a Bosa como una de las localidades con mayor desarrollo de la capital. Con una inversión cercana a los 490 millones de pesos, durante el 2021 hemos entregado de 4 parques vecinales en los sectores de Parques la Esperanza, la Cabaña, San Jorge y en la Urbanización Lucerna. Estos modernos parques cuentan con juegos modernos para los niños menores de 12 años y un gimnasio para la comunidad mayor de 13 años”.

Con la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Local, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para la Bosa del Siglo XXI, la administración local empieza a ejecutar los proyectos sociales y de inversión que darán cumplimiento a los cinco propósitos definidos para atender las necesidades de la localidad y de sus ciudadanos.