ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bosa han realizado más de 80 operativos, para reducir riñas y violencias en celebración de amor y amistad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2023
on mega tomas de control a bares de alto impacto, moteles y hoteles, espacio público

 

  • Control a 80 bares

  • Durante los operativos se capturó a una persona por porte de estupefacientes

  • Se realizó control 12 hoteles y moteles de la localidad

  • En verificación alimentos vendidos en espacio público, se incautaron y desnaturalizaron alimentos de 3 puestos de ventas informales, por no cumplir con las normas sanitarias vigentes

Bogotá, 16 de septiembre 2023 | Con mega tomas de control a bares de alto impacto, moteles y hoteles, espacio público, en Bosa le apostaron a reducir los indicadores de violencia contra las mujeres, riñas, lesiones personales, hurto a personas y homicidios, que, en 2022, durante la celebración de amor y amistad dejó un indicador de 22 lesiones personales y un homicidio.
 
Dentro del ‘Plan Bogotá 60’, Bosa está priorizada con  3 zonas: San Diego, Brasilia y San Bernardino XVIII. Allí se han focalizando los principales operativos para reducir los delitos de acuerdo a la caracterización de los sectores.
 
Sin embargo, los operativos adelantados por la Alcaldía Local de Bosa en articulación con Policía, Ejercito Nacional y entidades del Distrito, se han desarrollado en diferentes sectores de Bosa, porque, como lo indicó la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas, “la fecha de amor y amistad en el país está registrando el mayor número de actos violentos. Esto hace que todas las medidas que estamos haciendo no son en vano, le estamos apuntando completamente al componente de seguridad”.
 
Sumado a ello, la mandataria local, Lizeth Vargas, dio a conocer que, “Bosa tiene una particularidad, inició un plan de preparación con mucho tiempo atrás, desde la primera semana de septiembre, con el Consejo Local de Seguridad. No solo por atender la celebración, sino, porque queremos realizar control en la localidad para lograr una Bosa Más Segura a través del trabajo articulado y en territorio”.
 
Desde el 1 septiembre y a la fecha, se han realizado operativos de Inspección, Vigilancia y control a 80 bares. Policía Nacional han aplicado 28 medidas correctivas y se logró la captura de una persona por posesión estupefacientes; por su parte, Rentas de Cundinamarca, realizó el sellamiento de dos establecimientos, por presunta venta de licor de contrabando.
 
Sumado a ello, se realizó visita de control a 12 hoteles y moteles y en espacio público, dejando como resultado la incautación y desnaturalización de alimentos de tres puestos de comidas que no contaban con las normas de salubridad establecidas para garantizar la venta de alimentos a la ciudadanía.
 
Anoche, con tres equipos en simultánea y un despliegue de más de 200 integrantes de Alcaldía Local de Bosa, Policía, Ejército Nacional y diferentes entidades del Distrito, se desarrollaron operativos de requisas, verificación de antecedentes, licores y documentación a los establecimientos de comercio previamente identificados, para que promover que estas celebraciones sean 'Con amor, amistad y sin violencias'.
 
En 2022, durante estas celebraciones se presentaron 22 lesiones personales y 1 homicidio y en comparación a las cifras del año pasado, en Bosa se ha presentado reducción del 31% a lesiones personales y reducción en el hurto del 18% a carros, 15% a motos y 12% a personas.