ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá se prepara para realizar el 13 Simulacro Distrital y segundo de autoprotección el 7 de octubre a las 10:00 am

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Una ciudad Sin Barreras, Bogotá te cuida, ¡tú te proteges!, es el llamado a los ciudadanos para que participen en el ejercicio que salva vidas.

 

  • El evento distrital lo encabezará la alcaldesa Claudia López junto con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; y bajo la coordinación del director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER; Guillermo Escobar Castro.

  • Una ciudad Sin Barreras, Bogotá te cuida, ¡tú te proteges!, es el llamado a los ciudadanos para que participen en el ejercicio que salva vidas.

Bogotá, 5 de octubre de 2021 | La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), realizará el próximo 7 de octubre el “Simulacro Distrital de Autoprotección”, Una ciudad sin barreras, Bogotá te cuida ¡tú te proteges! 

La jornada contará con el apoyo de entidades distritales y nacionales. La versión de este simulacro es la número 13, y como ejercicio se ejecuta cada año desde que el Concejo de Bogotá aprobó su realización. Anteriormente la actividad se hacía de evacuación, pero en 2020 y 2021 será de Autoprotección por la coyuntura de la pandemia COVID- 19.

El director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, Guillermo Escobar Castro destacó la importancia que este evento significa para los bogotanos, dijo que entre más preparados estemos para afrontar una emergencia mayor será la posibilidad de preservar la vida.

Agregó que este año se van a tener en cuenta tres componentes; el primero es el de autoprotección donde todos vamos a hacer el ejercicio; las empresas, entidades públicas y privadas, los colegios, las universidades, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la comunidad general al interior del lugar donde nos encontremos identificando los riesgos potenciales y los puntos o zonas seguras al interior del lugar donde nos encontremos.

El segundo componente es de evacuación presencial focalizada aquí solo participarán los Comités de Ayuda Mutua, CAM, algunos colegios, las entidades públicas y privadas que hayan retornado sus actividades a la presencialidad y quieran hacer parte del evento todos con previa evaluación y siguiendo estrategias de evacuación en distintos lugares de la ciudad.
 
El tercer componente es el de evacuación presencial de las personas con discapacidad que hacen parte de la secretaria de Integración Social a través de los Centros de Atención Integrarte en donde reciben una atención integral para fortalecer sus capacidades con miras a superar sus propios límites, por esta razón es importante su participación.
 
Por tal motivo, esta nueva versión del Simulacro Distrital de Autoprotección “Es la de promover prácticas de participación, autoprotección y autocuidado que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, apostamos por reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad”.

Para finalizar, el director de la entidad Guillermo Escobar Castro, invitó a la ciudadanía para que participe en este evento distrital que salva vidas el próximo 7 de octubre a las 10:00 a.m.

#SimulacroDistritalDeAutoprotección

CÓMO PARTICIPAR

Todas las personas que deseen ampliar la información pueden consultar la página www.idiger.gov.co

COMUNIDAD: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/
EMPRESAS: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp
UNIVERSIDADES: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp?valor=2
COLEGIOS: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/colegios.jsp

¿QUÉ DEBES HACER EL DÍA DEL SIMULACRO?

  • Inicia a las 10:00 a.m. establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio.

  • Observa y analiza tu entorno.

  • Conserva la calma y permanece alerta.

  • Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

  • Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antimaterial), entre otros.

  • Recuerda que esta vez tampoco evacuamos.

  • Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

  • Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

  • Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela.

  • Ayuda a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales de compañía).

  • Si tienes la capacitación y el entrenamiento realiza las funciones de primer respondiente y orienta a quienes estén cerca.