ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

ARRANCA EL BANCO DE INICIATIVAS: Alcaldía Local de Bosa impulsará iniciativas de memoria histórica de víctimas del conflicto armado o personas en proceso de reincorporación de la localidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
ARRANCA EL BANCO DE INICIATIVAS: Alcaldía Local de Bosa impulsará iniciativas de memoria histórica de víctimas del conflicto armado o personas en proceso de reincorporación de la localidad
  • Las inscripciones se realizarán desde del 13 de septiembre al 02 de octubre.

  • Las 10 iniciativas que cumplan con los criterios habilitantes y de priorización serán apoyadas hasta con 23 millones de pesos por la Alcaldía Local de Bosa.

  • Las personas interesadas en participar deben ser víctimas del conflicto armado o personas en proceso de reincorporación residentes en la localidad de Bosa.

Bogotá 09 de septiembre de 2021 | La Alcaldía Local de Bosa abre la convocatoria para apoyar iniciativas de memoria histórica de la población víctima del conflicto armado y la población excombatiente residente en la localidad, con las cuales se busca contribuir a generar espacios de trasmisión de sus memorias como un ejercicio de no olvido y de expresión de la verdad con un sentido dignificante y reparador que contribuyan en la construcción de paz desde los territorios.

Se priorizarán procesos colectivos a fin de lograr un mayor impacto en la reconstrucción de la memoria de las víctimas del conflicto armado, población excombatiente, organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de víctimas y organizaciones sociales de víctimas.
 
La administración local destinó 230.000.000 millones de pesos para generar espacios artísticos y/o pedagógicos en los cuales la población víctima del conflicto armado y población excombatiente logre a través de diferentes mecanismos, la aplicación de instrumentos que permitan la expresión de la memoria histórica y la recuperación del tejido social con un sentido reparador.

Se brindará apoyo para el fortalecimiento de 10 iniciativas y/o acciones de memoria por un valor tope de 23.000.000 impuestos incluidos para cada una.
 
Requisitos de inscripción:
 

  • Fotocopia de cédula del responsable de la iniciativa.

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica en el caso que aplique.

  • Certificados de residencia en Bosa de los integrantes de la iniciativa.

  • Documento equivalente al registro en el RUV o documento ARN de las personas víctimas o en proceso de reincorporación que hacen parte del equipo de trabajo de la iniciativa, en caso de no tener estos documentos la Alcaldía Local verificara con el número de cedula la información con las entidades correspondientes.

  • Certificado(s) de experiencia en procesos comunitarios.

  • Presupuesto inicial de la iniciativa, con valores aproximados de los insumos solicitados.

Los interesados podrán inscribirse del 13 de septiembre al 02 de octubre, anexando la documentación requerida en un solo archivo PDF al final del formulario de inscripción, en el siguiente link:  https://bit.ly/3mTH3RP
 
Categorías

  • Acciones en el espacio público: Intervenciones abiertas como marchas, recorridos territoriales, plantones o vigilias.

  • Expresiones artísticas y de corporalidad: Incluyen música, teatro, performance, muralismo, fotografía, pintura, dibujo, literatura, poesía, tradición oral, trovas, coplas y expresiones de prosa autóctonas.

  • Prácticas ancestrales y de oralidad: Rituales, acciones relacionadas con patrimonio inmaterial, expresiones festivas, artesanales, gastronómicas, entre otras.

  • Galerías y exposiciones itinerantes: Exposiciones de memoria, generalmente de carácter itinerante.

Las iniciativas postuladas serán evaluadas por el equipo de profesionales de la Alcaldía Local a cargo del proyecto y serán los encargados de revisar que cumplan con todos los requisitos, así mismo asignarán un puntaje de acuerdo al tema y cantidad de participantes que integren la iniciativa, por lo que las propuestas con mayor puntaje serán las seleccionadas.
 
Criterios de selección y priorización

  • Contribución de la propuesta a la construcción y/o promoción de la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica o la construcción de paz.

(Puntaje 0 – 30)
 

  • Participación de población víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación y reinserción: se evaluará de manera positiva que el equipo de trabajo de la iniciativa cuente con la participación población víctima o en proceso de reincorporación y reinserción.

(Puntaje 0 – 20)
 

Rango

Puntuación

De 3 a 5 personas

10

De 5 a 8 personas

14

De 8 a 10 personas

18

Más de 10 personas

20

 

  • Impacto artístico y social en el territorio, (iniciativas con mayor impacto entre la población víctima en proceso de reincorporación y población de la localidad tendrán mayor puntuación).

(Puntaje 0 – 20)
 
Trayectoria del proponente en el desarrollo de ejercicios comunitarios (experiencia certificada del postulante en la participación de al menos un (1)

  • proceso comunitario, artístico y/o proceso relacionado con el objeto de la convocatoria).

(Puntaje 0 – 15)
 

  • Viabilidad técnica y económica (coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos.

  • aje 0 – 15)

 
 
Las propuestas que no sean seleccionadas en esta primera etapa, se tendrán en cuenta para la 2da fase de Banco de Iniciativas que se realizará en la vigencia 2022.
 
 
Para mayor información pueden contactarse al correo: adriana.mantilla@gobiernobogota.gov.co y al número celular: 3155765562.