ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ante más de mil personas, alcaldesa de Bosa rindió cuentas de la vigencia 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022
La alcaldesa local de Bosa Lizeth González Vargas rindió cuentas de las acciones desarrolladas durante el 2021 y la ejecución del presupuesto para esa vigencia de $82.457 millones

 
Bogotá, 3 de mayo 2022 | La alcaldesa local de Bosa Lizeth González Vargas rindió cuentas de las acciones desarrolladas durante el 2021 y la ejecución del presupuesto para esa vigencia de $82.457 millones. Habitantes de la localidad, entes de control, ediles y representantes del CPL y Asojuntas participaron de la audiencia pública desarrollada en el colegio Fernando Mazuera.

La mandataria local indicó que durante el 2021 “se ejecutaron 30 proyectos de inversión fortaleciendo la entrega de bienes y servicios, logrando que Bosa esté ubicada en el ranking de las tres localidades con mayor avance del presupuesto destinado en el Plan de Desarrollo Local.

Además, cumpliendo con el gran propósito de tener un diálogo permanente, cercano y transparente con nuestros ciudadanos, durante el 2021 dimos respuesta al 99,9% de los 3.540 derechos de petición recibidos durante la vigencia y realizamos la depuración del 100% de las peticiones pendientes de vigencias anteriores”, expresó González Vargas.

Para fomentar la participación ciudadana, fortalecer la confianza ciudadana y conocer los principales temas de interés de los ciudadanos, el pasado 2 de abril se realizó el primer diálogo ciudadano con asistencia itinerante de más de 200 personas y se aplicaron 1.535 encuestas, dejando como resultado que el 50% prefería que la audiencia pública fuera presencial y se destacaron cinco temas de mayor interés para los bosunos y bosunas: social, ambiente, infraestructura, reactivación económica y seguridad.

Sumado a ello, para el año 2021 desde el Fondo de Desarrollo Local de Bosa se inició la ejecución de 74 iniciativas ganadoras en el proceso de Presupuestos Participativos, asociadas a 16 proyectos de inversión con temáticas orientadas al fortalecimiento de acciones ambientales, reactivación cultural y deportiva, intervención de malla vial, promoción y revitalización de la economía local, formación para la participación y las capacidades de las mujeres, prevención de hechos delictivos y la construcción de memoria, verdad y reparación integral a víctimas, generando paz y reconciliación en el territorio.

Estas son algunas de las acciones más destacadas durante la vigencia 2021:

Social: Más de 46 mil millones fueron ejecutados para superar la pobreza, la desigualdad y las condiciones de inequidad de los grupos poblacionales más vulnerables, contrarrestando el impacto económico que dejó la pandemia, por ello se hizo la entrega a 87.121 hogares de $120.000 mensuales a través de la estrategia ‘Ingreso mínimo garantizado’ y con la destinación de $7.800 millones se apoyaron mensualmente a 4.670 adultos mayores.

Mujeres: Se apoyó con $2.817 millones tres iniciativas en materia de equidad de género para vincular a 1.530 mujeres cuidadoras vinculadas a estrategias de cuidado y 3.555 en actividades, eventos, cursos, talleres y estrategias para garantizar los derechos de las mujeres, la prevención del feminicidio y promover una localidad más segura para nuestras bosunas.

Juventud:  Con una transferencia monetaria mensual de $500.000 y durante 6 meses, se brindó apoyo a más de 835 jóvenes inscritos en el programa de ‘Parceros cuidando a Bogotá’ brindando formación en temas de civismo, ciudad y apropiación de su proyecto de vida, se destinaron $3.755 millones para beneficiar 103 jóvenes con el acceso a la educación superior, más de $1.168 millones para lograr la permanencia y se invirtieron $365 millones para prevenir el consumo de SPA en 400 jóvenes de la localidad.
 
Además, se vincularon 5.611 personas en prevención de violencias intrafamiliares, 1.309 en estrategias de reconocimiento de los saberes ancestrales en medicina para las comunidades étnicas, 256 en acciones y estrategias para la prevención del embarazo adolescente, 239 personas con discapacidad, cuidadores/as en actividades alternativas de salud y 1.722 en el reconocimiento de saberes ancestrales.

Reactivación económica: Se destinaron más de $6.800 millones para trabajar articuladamente con el PNUD y generar la reactivación económica y el fortalecimiento de microempresas y emprendedores de la localidad, logrando capacitar 1.000 personas en temas de competencias productivas, creación de ferias de empleos, formación de capacidades para el trabajo y promoción de mipymes de la localidad.

Deportes: Más de 2.264 personas participaron de los 16 eventos deportivos, torneo de futbol para la integración de las colonias campesinas y urbanas negras y afrocolombianas de la localidad de Bosa y juegos ancestrales y 5.716 bosunos y bosunas asistieron a las actividades deportivas desarrolladas con recursos del Fondo de Desarrollo Local y se realizaron 2 acuerdos de $765 millones para la Formalización y participación en programas con el IDRD de vendedores informales (en ejecución).

Arte: A nivel Cultural, con BosARTE para vivir la cultura local, se capacitaron 443 personas a través de 18 cursos y 3 diplomados realizados con la Universidad pedagógica y la orquesta filarmónica de Bogotá con una inversión de $191.758.000 y se apoyó la intervención/dotación de sedes culturales $665 millones y se desarrollaron 10 eventos de impacto artístico y cultural: Invasión cultural a Bosa,  apropiación plaza fundacional, Bosa artística, cultura para mi barrio y los festivales Creapaz, danzas, noche de velitas, navidad, rock Bosa y Afro.

Con Es cultura Local”, se recogieron más de 60 iniciativas, incluyendo constructores locales lo que permitió que ejecutarán sus proyectos culturales y creativos, entregando $475 millones para entregar 15 becas al sector cultural y recreativo.

Sumado a ello, se entregaron más de $3 mil millones para apoyar el sector artístico con 80 estímulos en las categorías de Asociatividad y redes colaborativas, fortalecimiento de cadenas de valor, Emprendimiento, Economía Cultural y Creativa.

Seguridad: 44.950 personas participaron de las 890 campañas de prevención consumo de spa, 12.000 fueron abordadas en calle en temas de violencias de género, hurto y convivencia y se desarrollaron 206 operativos de Inspección, Vigilancia y Control para promover la seguridad y convivencia en Bosa.

El trabajo conjunto con la policía permitió que durante el 2021 se llevaran a cabo 1.942 capturas; 1.756 en flagrancia y 186 por orden judicial, se lograron 434 casos de recuperación de mercancía, 24 automotores, 37 motocicletas, 210 celulares y 84 bicicletas y la incautación de 75 armas de fuego, 47.244 gr de estupefacientes. Adicionalmente se logró la reducción de los siguientes delitos: 36% hurto a residencias, 33%, comercio, 32% delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Infraestructura: Con nueve procesos contractuales se logró atender las cinco metas de obras e infraestructura. Además, se realizó un contrato de obra que se encuentra activo y que genera más de 70 empleos, se apoyó una iniciativa ganadora de Presupuestos Participativos para conservar 1 km anual de malla vial local coordinando con los líderes en los barrios.

Se destinaron más de $10.816 millones para intervenir 14 calles, beneficiando 71.820 bosunos y bosunas, construir 4 parques, 6 puentes, intervenir 1.454 metros lineales de ciclo rutas y 3 mil metros de espacio público y realizar los estudios y diseños de 3 salones comunales.

Ambiente:  Con la ejecución de Más de $10.000 millones se creó el 1er bosque urbano de la localidad con la siembra de 3.200 árboles y se realizó el mantenimiento de otros 1.156 árboles; se capacitaron 2.398 en temas de reciclaje y separación en la fuente, se entregaron 105 kits de agricultura para el fortalecimiento de huertas, se apoyaron 7 proyectos asociados con el componente ambiental, se realizó la intervención de Intervención de 610 m2 de jardines, se atendieron 12 mil perros y gatos y 406 emergencias.

Finalizando la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de la audiencia pública donde se solicitó a la administración local información en temas de: apoyo para la población con discapacidad, las acciones realizadas con la empresa Esapetrol, el seguimiento a los contratos adjudicados con operadores, apoyo para los animales y las organizaciones animalistas, acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal, disposición de escombros en el espacio público de la localidad, control migratorio y presencia policial.

Por su parte, Erlika Murillejo, directora ejecutiva del colectivo Alicia Morales expresó que “yo soy de un colectivo que surge en esta administración gracias a la tarea de la administración local de promover la participación abierta y que, a las instancias que eran muy cerradas, lleguen nuevas voces, nuevas propuesta y ejercicios que han hecho transformación en el territorio.

Debo resaltar el acompañamiento permanente y la voluntad política que ha tenido esta administración en temas específicos, en el sector ambiente se ha promovido la participación ciudadana y se ve plasmado en el Primer Bosque Urbano; desde productividad, la disposición en las acciones conjuntas y el apoyo con las ferias de artesanas y el acompañamiento permanente y asertivo con las mujeres, sin embargo se debe hacer seguimiento a los operadores y mesas de trabajo con los diferentes sectores”, concluyó la lideresa local.

“Todas las ideas de cambio las resptamos y es nuestro deber oírlas. Jamás vamos a obviar ningún comentario que haga la comunidad, porque es lo que nos hace replantearnos de que forma mejoramos nuestro trabajo. Todas las inquietudes de los ciudadanos tendrán respuesta”, puntualizó la mandataria Lizeth González Vargas.