Bogotá 28 enero 2021, La alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas, el director del IPES, Diego Sánchez, el director para la Gestión Policiva en Secretaría de Gobierno, Andrés Márquez, y Pablo Contreras del DADEP realizaron recorrido interinstitucional en la localidad de Bosa para la identificación de vendedores informales y sumar esfuerzos para definir y organizar su actividad económica minorista en el espacio público, según las competencias institucionales.
“Como Administración Local, asumimos esta tarea para interlocutor con las instituciones distritales y lograr gestiones y acuerdos que beneficien y permitan mejorar sus condiciones. Este recorrido nos servirá para aunar esfuerzos en pro de la organización del espacio público y brindar alternativas reales y prioritarias para este validar correctamente este tipo de actividades.”, puntualizó la mandataria local.
El primer sector visitado fue Parques de Bogotá, donde se evidenció la instalación de varias casetas en el espacio público, posteriormente se realizó visita al sector de la Libertad, exactamente en la Calle 88 C donde también existe alta concentración de vendedores informales en áreas públicas de la localidad.
Así mismo durante la jornada, el director del IPES destacó el trabajo que viene liderando la entidad en la localidad, frente al acompañamiento que se ha brindado a diferentes vendedores informales, no obstante, hizo la observación de que en algunos tramos no se está haciendo uso adecuado del espacio público.
Los compromisos acordados al cierre del recorrido por parte de las entidades distritales, fueron;
1. Priorizar la respuestas de solicitudes de Rivi y registro en HEMI, con el fin de caracterizar a los vendedores informales.
2. Evaluar la posibilidad de reubicaciones y/o reorganización de las casetas ubicadas en Parques de Bogotá, para que así el Distrito reciba el espacio público por parte de la urbanizadora. Para este panorama, cada entidad formulará las propuestas específicas.
3. Solicitar autorización al DADEP para la instalación de formatos de Urbanismo Táctico, en la calla 88 C - sector La Libertad, con el ánimo de organizar a los vendedores informales.
4. Solicitar al IDU la instalación de mobiliarios y/o quioscos en la zona donde están interviniendo obras viales y urbanísticas, para así gestionar la posible ubicación de vendedores informales.
5. Evaluar la disponibilidad de mobiliarios y/o triciclos con el propósito de asignarlos en las zonas de inspección para la formalización de vendedores informales.
Finalmente, la Administración Local hace un llamado a todos los vendedores y comerciantes informales de la localidad, a sumar esfuerzos para hacerle frente a la pandemia, especialmente en el pico más alto de la misma, implementando medidas de autocuidado y acatando los lineamientos distritales y nacionales.