Bogotá 30 de diciembre de 2020 | Desde el 17 de abril de 2020, Lizeth González Vargas inició su labor como alcaldesa local de Bosa. Durante 258 días la mandataria ha realizado diferentes acciones para hacer de Bosa una localidad más transparente, sostenible y consciente con las necesidades de los ciudadanos.
Para garantizar la trasparencia en las acciones desarrolladas desde la Alcaldía de Bosa, la mandataria local acudió a los medios locales de comunicación, consciente de la gran labor que realiza cada uno de ellos en los diferentes sectores y con la comunidad. Por ello, durante los 8 meses de gestión ha realizado de manera mensual y virtual una rueda de prensa para compartir los avances de la administración y escuchar las inquietudes que la comunidad transmite a los periodistas de Bosa.
Durante la última rueda de prensa y para dar cierre al 2020 la alcaldesa local entregó un balance de la gestión realizada a los medios locales Ambientarte radio, Radio Hikari, Bosa y sus barrios y la Voz de Mi Barrio 7.
La mandataria mencionó que “la pandemia sigue presente y nos enfrentamos a un pico, es momento de seguir cuidándonos. En lo corrido de este año entregamos casa a casa 32.494 ayudas humanitarias con recursos del Fondo de Desarrollo Local, más de 9 mil millones en giros monetarios, gestionamos más de 37.000 ayudas humanitarias con otras entidades.
Además, invitó a los medios a compartir las medidas establecidas para la celebración de fin de año indicando que con corte a hoy en Bosa hay un reporte de 34.886 casos positivos de Covid-19, con una recuperación del 91% “pero no podemos bajar la guardia”.
En materia de seguridad indicó que el trabajo articulado con las diferentes instituciones le ha permitido a Bosa ser la localidad con menor tasa en homicidios en Bogotá, reducir el hurto del 100% en las entidades financieras, el 66% a bicicletas y el 26% en residencias, se ha logrado la captura de 1.379 personas, la incautación de 94 armas y 340.341 gramos de estupefacientes.
Por otro lado, la mandataria exaltó la notable participación de los ciudadanos indicando que Bosa es la localidad con mayor participación en los Encuentros Ciudadanos, con un total de 13.626 inscritos y más de 40 mil votos en el proceso de billetera digital y ratificó su compromiso por recuperar la confianza ciudadana, mencionando que, durante el año se reunió con más de 300 ciudadanos y líderes sociales y se han propiciado espacios de diálogo con más de 10.000 ciudadanos en las diferentes instancias de participación.
Otro de los grandes restos de la actual administración local es reverdecer a Bosa, por eso, se han realizado varios operativos que permitieron la recuperación de 27 mil m² de espacio público y más 7.598 m2 en los humedales de la localidad y para garantizar la protección de los animales de Bosa, se han realizado 2.538 esterilizaciones y 1.309 atenciones por urgencias médico-veterinarias a perros y gatos de la localidad.
Para brindar acompañamiento a los ciudadanos y reactivar la economía de la localidad se destinaron más de 7.600 millones de pesos para vincular a 1.400 ciudadanos a través del programa Es Empleo Local, a la fecha se han realizado más de 300 vinculaciones de vigías ambientales y guardianes del espacio público, ubicados estratégicamente, especialmente en puntos neurálgicos de movilidad, para realizar pedagogía con los ciudadanos.
De igual manera dijo que se realizó la inversión de más de 4.500 millones de pesos para apoyar a los microempresarios más afectados por la crisis con beneficios para pagar a sus empleados. Con tropas en calle, desde la administración siguen en la búsqueda de los microempresarios legalmente constituidos para que participen en este programa.
La mandataria local expresó que si bien es cierto la pandemia fue una prioridad, Bosa requiere atención en otros escenarios, por eso, para mejorar la infraestructura de la localidad se invirtieron más de 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de 53 calles, se realizó el acampamiento a los procesos de ejecución de más de $7.500 millones en la rehabilitación y construcción de 18 cuadas, el mantenimiento de 18 parques y 8 vecinales que ya fueron entregados a los ciudadanos.
Y para atender las necesidades sociales de los ciudadanos fortaleció el seguimiento al programa de subsidio para las personas mayores, entregando ayudas monetarias a 4.670 personas vulnerables a través del subsidio Tipo C, además se vincularon 322 nuevos beneficiarios al que estaban en lista de espera.
Con la tropa social se visitaron más de 3.000 hogares, se brindó atención a más de 700 niñas y niños con riesgo de desnutrición y se entregaron ayudas técnicas a 450 personas en condición de discapacidad de la localidad.
“Cada uno de nosotros ha vivido este 2020 de forma diferente, nos enseñó que las circunstancias de la vida pueden cambiar, nos ha fortalecido la solidaridad y la resiliencia. La tarea apenas comienza y es el momento de hacer las cosas de manera diferente. Durante el 2021 vamos a seguir trabajando por Bosa y abriendo estos espacios para los medios locales y comerciales de Bogotá, porque ustedes son nuestros principales voceros para entregar información clara y precisa a los ciudadanos”, concluyó la alcaldesa local, Lizeth González Vargas.