ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Acciones de protección y recuperación en el humedal La Isla

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

Este miércoles 15 de abril la alcaldía local de Bosa, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Personería local de Bosa, la Policía Militar y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, estuvieron en el humedal La Isla de la localidad de Bosa para adelantar acciones de recuperación y protección de este ecosistema.

Ninguna persona fue desalojada pero sí se desmantelaron unas construcciones que se estaban adelantando y sobre las cuales las autoridades ya habían advertido que no se podían realizar. Además se retiraron unos vehículos estacionados en este sitio y el Idpyba le brindó atención médica veterinaria a los perros que se encontraban en el lugar.

El humedal de La Isla fue reconocido por el Acuerdo 577 de 2014 por el Concejo de Bogotá, mediante resolución de la Secretaría de Ambiente. Fue así como se estableció que en ese espacio no podía haber presencia de escombros o materiales de construcción, ni parqueo de vehículos, entre otras restricciones.

“Retiramos estos materiales y también impusimos las sanciones del caso. Tanto las de la autoridad ambiental como las de nosotros como autoridad policiva. Dejamos nuevamente los sellos con los que se establece que en este espacio no se puede construir y no pude haber presencia de autos”, indicó la alcaldesa (e) de Bosa, Tatiana Piñeros, quien además señaló la necesidad de estas acciones con el objetivo de recuperar el ecosistema.
La alcaldesa (e) también apuntó la pertinencia del acompañamiento de la Personería local de Bosa, en tanto que, con su apoyo, se verificó que no hubiera violación a los derechos, así como la debida forma a la hora de realizar los procedimientos.

Juan Manuel Esteban, subdirector de control ambiental, explicó que el operativo es necesario para preservar los servicios ecosistémicos que brindan este tipo de espacios y que son decisivos para mantener la calidad ambiental de la ciudad.
“Hay unas viviendas acá que están habitadas pero esas no se van a tocar y tienen un proceso aparte. No vamos a desalojar a nadie pero lo que sí vamos es a evitar que se siga construyendo en el humedal”, dijo Esteban al tiempo que, aseguró que de parte de la Secretaría Distrital de Ambiente se emitirá un concepto técnico para que la alcaldía de Bosa pueda surtir el proceso policivo pertinente.

Las acciones de este miércoles incluyeron el apoyo del Idpyba, que atendió a los animales de compañía de los habitantes del lugar. Fernando Gamba, veterinario de esta entidad, afirmó que la mayoría de caninos del sitio están esterilizados. “Afortunadamente los animales están en términos generales en buenas condiciones de salud y no se ven estados de malnutrición”, indicó el funcionario.

Algunos de ellos fueron trasladados por el Idpyba a un centro donde les pueden brindar atención médica y a otros les hicieron fórmulas médicas para que las personas que los tienen bajo su cuidado puedan mejorar sus condiciones de salud. En adelante se va a hacer un seguimiento para verificar que los animales del lugar no aumenten en su población.