Como parte de la estrategia para afrontar la pandemia por el Covid19, la Alcaldía Mayor de Bogotá creó el programa Bogotá Solidaria En Casa, para entregar un ingreso mínimo a las familias más pobres y vulnerables del Distrito, durante el tiempo que permanezca el aislamiento. Esta ayuda es gratuita y no requiere inscripción previa. Las condiciones para recibir la transferencia son: Estar clasificado como hogar pobre o vulnerable, según censo DANE, SISBEN IV, la encuesta de pobreza multipropósito y estar en la casa.
Con corte a 29 de julio, el Fondo de Desarrollo Local de Bosa ha transferido a la Secretaría de Hacienda más de 32.000 millones de pesos que han beneficiado con la Renta Básica a cerca de 48.000 familias bosunas.
Los hogares beneficiados han sido aquellos cuyo sustento proviene de actividades informales o que se encuentran inactivas por representar un riesgo en la propagación del coronavirus. El valor de la transferencia depende de la vulnerabilidad de la familia, $233.000 en el caso de las más vulnerables y $160.000 para los que requieran un aporte para completar su canasta mínima vital o quienes reciben algún subsidio del Gobierno, Nacional o Distrital y, de igual manera, necesitan completar el ingreso mínimo.
¿Cómo se reclama?
En bancos y similares. Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar los recursos a la población. También, a través de bonos canjeables y tarjetas con los que la población beneficiaria podrá hacer retiros o comprar directamente.
Para saber si es beneficiario de alguna de las ayudas del Distrito, ingrese a la página www.bogotasolidariaencasa.gov.co . En caso de que aún no sea beneficiario, puede descargar la aplicación Bogotá Cuidadora o buscar la sección del mismo nombre en la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá y seguir las indicaciones que allí encontrará.
La Alcaldía Local de Bosa continuará realizando las transferencias monetarias para beneficiar a más hogares bosunos con la renta básica que les permita palear la crisis actual. La meta es llegar a más 94.000 familias en la localidad.