ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En 2019 se trabajó para hacer de Bosa una localidad con mejor infraestructura y más seguridad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

Para el 2019 se logró la mejor ejecución de los recursos del Plan de Desarrollo “Bosa Mejor para Todos, Innovadora, Educada y Competitiva”, con el 98,1%.
 
De  35 metas del Plan de Desarrollo Local al 31 de diciembre de 2019, 24 de ellas se encuentran en un nivel de avance contratado alto, 3 un nivel medio y 8 en nivel bajo. Es decir que el 91,4% de las metas presentaron un desarrollo contratado entre los niveles medio y alto, lo que se traduce en entrega eficiente de bienes y servicios a la comunidad.

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de esos objetivos, la alcaldía local ejecutó recursos en 14 proyectos de inversión.
Los sectores con mayor cantidad de recursos comprometidos en las vigencias 2017, 2018 y 2019 fueron movilidad, con $107.903 millones, que representa el 50,7% del total del presupuesto de inversión; gobierno, con $30.635 millones, que se traduce en un 14,4% y cultura, recreación y deporte con $30.174 millones, es decir un 14,2%.

Atendiendo las solicitudes de la ciudadanía, para el 2019, el 60% de los recursos se invirtió en el arreglo de vías y parques. Fue así como el año pasado se consiguió la intervención de 18.78 kilómetros de malla vial y se dejó contratada la ejecución de 5 kilómetros más para el 2020. Una de las obras que más impacto tuvo en la comunidad fue la de Villa del Río y la Azucena, específicamente el corredor de movilidad de las torres, en el que se rehabilitaron 4 kilómetros que facilitaron el acceso a cientos de bosunas y bosunos que por más de 30 años sufrieron por el difícil acceso de este tramo.

Con miras a mejorar la calidad de los desplazamientos de las personas, además de las obras de infraestructura se desarrolló el programa ‘Mejor movilidad para todos’, que fue en el que más recursos se comprometieron para 2019: $38.122 millones.

En materia de obras, y obedeciendo a la apropiación del territorio, se logró intervenir la Plaza Fundacional con plantaciones de bajo porte a través del cerramiento, poda y mantenimiento de los 1.712 metros cuadrados de especies, esto además permitió la educación, participación y sensibilización a la comunidad aledaña en materia de medio ambiente.

Entre 2017 y 2018 se realizó el mantenimiento de 46 parques vecinales y/o de bolsillo y se contrataron 20 más en 2019 para ser intervenidos con mobiliario infantil novedoso y único en Bogotá, con diseños incluyentes en los pisos de las zonas de juegos infantiles, alegóricos a la cultura de la localidad.

Con la estrategia de apropiación de parques para mejorar la seguridad, la administración implementó un nuevo modelo de contratación para el proceso de formación deportiva y actividad física, vinculando directamente a técnicos y profesionales de formación deportiva que han apoyado a 2.879 personas de Bosa.

Otro de los aspectos que más preocupa a quienes habitan la localidad es el de la seguridad. En ese sentido, el pilar de construcción de comunidad y cultura ciudadana, relacionado directamente con este tema, tuvo un avance del 90,3% durante el cuatrienio.

En ese contexto, se fortaleció la capacidad de respuesta de la Policía con la adquisición de 144 motos en la vigencia del Plan de Desarrollo, de ellas, 63 se entregaron con recursos de 2019. Se compraron 22 Camionetas tipo panel y un Centro de Atención Inmediata (CAI) Móvil y también se instalaron alrededor de 426 cámaras en puntos estratégicos de la localidad. Estas herramientas llegaron a sectores como el de Porvenir, Parques de Bogotá y San Bernardino, entre otros, para facilitar los procesos de identificación, individualización y judicialización que realizan las autoridades.

La primera infancia también hizo parte de los proyectos del 2019. Se adecuaron dos jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, mejorando las condiciones para el aprendizaje de 126 niños y niñas de la localidad y se contrató la adecuación del jardín infantil Abeja Maya que será entregado durante la vigencia del 2020.

Una decena de Asociaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron dotadas con elementos didácticos para mejorar el aprendizaje, el desarrollo comunicativo y social de la primera infancia, beneficiando a 3.262 niños y niñas de Bosa.
Con el subsidio C, que beneficia a la tercera edad, se incrementó el valor de la ayuda. Fue así como se entregaron 4.670 apoyos económicos a personas mayores en situación de vulnerabilidad económica y social, pasando en el mes de septiembre de $120.000 a $125.000.

Otra población foco de las acciones de la administración, fue la de perros y gatos con el proyecto ‘Bosa Ponte en sus Patas’, en el que se esterilizaron 1.600 animales de compañía y/o de calle, se realizaron 2 mil valoraciones médico veterinarias a caninos y felinos, y se impartió educación, capacitación y sensibilización en el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016.

En materia de inclusión, 942 personas en situación de discapacidad mejoraron su calidad de vida al recibir 1.538 dispositivos de asistencia personal y se contrató un nuevo proceso para la entrega de Dispositivos de Asistencia Personal a 450 personas más, esta entrega se hará en el 2020.

ACCDEDA AL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS