Se han realizado 143 intervenciones de limpieza, reduciendo el número de emergencias.
La mayor afectación se ha presentado por taponamiento y rebosamiento en el alcantarillado de aguas lluvia.
1.219 m2 de espacio público recuperados.
29 de junio de 2021 | Durante el año 2021, la Alcaldía Local de Bosa ha atendido 103 emergencias en 18 puntos de la localidad, presentados especialmente en la temporada de lluvias y han afectado a 12 familias y 48 personas en las 5 UPZ de la localidad.
La alcaldesa Local de Bosa, Lizeth González Vargas mencionó que el reporte del Sistema de Información, Respuesta a Emergencia, indica que, durante el primer semestre del 2021 se han presentado 120 eventos de emergencia por las fuertes lluvias. La UPZ 84 - Occidental ha tenido la mayor afectación con 36 eventos, seguida de la UPZ 85 – Central con 35.
“Contamos con un equipo de profesionales disponibles las 24/7 para atender las emergencias. Una vez tenemos el reporte, acudimos al lugar, verificamos el estado de la emergencia, las condiciones de los residentes, de los predios, y reportamos a la central de monitoreo para iniciar acciones articuladas con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las demás instituciones encargadas”, puntualizó la mandataria local.
Para mitigar, reducir y prevenir estas emergencias, en lo corrido del año se han realizado 143 intervenciones de limpieza, recolectando 936.61 metros cúbicos de residuos, escombros, desechos orgánicos, 329 llantas, tejas, muebles, 11 operativos ambientales, siete de ellos en la ronda de río Tunjuelo, logrando la recuperación de 1.219 m2 de espacio público, dos en el Humedal Tibanica, y a dos establecimientos de comercio.
En la ronda de rio Tunjuelo se establecieron once puntos de monitoreo en la temporada de lluvias, mensualmente se hace un seguimiento de control a los niveles del agua y se han adelantado cuatro operativos sobre el rio, uno en el humedal Tibánica y una limpieza en el vallado del humedal la Isla.
Además, en los sectores de potreritos, San José y Villa Celina, se ha brindado acompañamiento especial con el préstamo de motobombas, limpieza de los posos de almacenamiento de aguas residuales con el vactor y jornadas de limpieza con los vigías ambientales del equipo Es Trabajo Local, teniendo en cuenta que tienen un sistema de bombeo para las aguas residuales doméstica al no ser barrios legalizados.
La administración local hace un llamado a los ciudadanos para evitar el arrojo de basuras, escombros y desechos en los espacios públicos, en los ríos y humedales, teniendo en cuenta que la mala disposición de estos elementos genera emergencias las emergencias.