ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 800 elementos de apoyo se entregarán a personas con discapacidad en Bosa


Durante los 8 días siguientes se realizará un seguimiento para verificar el buen uso de los elementos y reforzar buenas prácticas de uso, esto con el fin de poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la localidad de Bosa.

“En total entregaremos más de 800 dispositivos a 400 beneficiarios con discapacidad de Bosa, para mejorar su calidad de vida y seguir ayudando a sus cuidadores. Destinamos $1.004.957.000 para este proceso, llegaremos a muchos hogares de Bosa entregando a domicilio y en punto fijo algunos de los elementos. Seguiremos haciendo estas jornadas de entrega hasta completar los 400 beneficiarios” comentó la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas durante la jornada de entregas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los Dispositivos de Asistencia Personas o Ayudas Técnicas como: “aparatos diseñados, fabricados o adaptados para asistir a una persona a hacer una tarea particular”. Muchas personas con discapacidad dependen de los dispositivos de asistencia personal para realizar sus actividades diarias y participar, activa y productivamente, en la vida de la comunidad.

Específicamente para el caso de Bogotá, el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad señala un total de 241.613 personas con discapacidad para el 2020, constituyéndose en el 18,3% del total a nivel nacional.

Una de las beneficiadas de esta jornada fue Yorladis Osorio de 43 años, era una mujer emprendedora, mamá 24 horas y felizmente casada, hace un año, sufrió 5 lesiones severas en su cerebro, lo que la dejó con una discapacidad profunda que le impide escuchar y moverse.

Tras un año de permanecer en un sofá acostada por no contar con los recursos para adecuar su casa, su esposo Juan Carlos, la inscribió en la convocatoria de entrega de ayudas técnicas de la Alcaldía de Bosa, y hoy Yorladis, su esposo y dos hijos, recibieron en su casa la tan esperada ayuda; una cama hospitalaria con colchón especial anti-escaras, para mejorar su calidad de vida.

De igual manera Ana y Laura viven en Bosa y padecen condiciones de discapacidad, ambas fueron postuladas por sus cuidadores al proceso de entrega de Ayudas Técnicas en la localidad de Bosa, y, tras cumplir los requisitos, fueron seleccionadas para acceder a los elementos que más necesitaban; camas hospitalarias con colchones anti-escaras. Con gran alegría, recibieron este sábado los elementos prometidos en sus casas, los cuales fueron instalados en ese instante.

Así como Ana y Laura, 400 bosunos se postularon a esta convocatoria, que, tras un proceso de inscripción previo y la realización de las visitas de vulnerabilidad y prescripción de Ayudas Técnicas por parte del equipo profesional.

Se realizaron en total 8 comités de aprobación en compañía de los 6 veedores, en donde se aprobaron diferentes Ayudas Técnicas tales como barras de sujeción, sillas de ruedas, sillas de ruedas neurológicas, camas manuales, cama semielectricas, colchones anti escaras, cojines anti-escaras cojines en gel, kits cognitivos, kit visuales, sillas de baño entre otros elementos de acuerdo con la necesidad de cada una de las 400 personas inscritas seleccionadas.



En los medios
Más de 800 elementos de apoyo se entregarán a personas con discapacidad en Bosa
El pasado 18 de febrero empezó la jornada de entrega de Ayudas Técnicas en la localidad de Bosa. Entre ellos, camas hospitalarias (manuales y semielectricas con su respectivo colchón anti – escaras). Así mismo, se capacitará de a los cuidadores de cada persona para el efectivo manejo de estas ayudas.